Los hechos delictivos en Pueblo Andino alarmaron a los vecinos. Exigen una mayor agilidad en las acciones tomadas desde la Comisaria y el Ministerio Publico de la acusación para apresar a los culpables. Luego de la reunión con el fiscal actuante la última semana, IRÉ dialogó sobre el funcionamiento del sistema con el Fiscal General.
En dialogo con IRÉ, el Fiscal General de la Provincia, Jorge Baclini, comentó: “Estamos al tanto de lo que viene sucediendo en Pueblo Andino en relación a los hechos de inseguridad. El panorama general es una serie de hechos delictivos vinculados con robos a viviendas que arrojaron la detención de una persona culpable de uno de esos sucesos”. Al mismo tiempo que argumentó: “La fiscalia actuó pero no se pudo establecer la relacion de ese hecho con los otros. Entiendo que los vecinos puedan pensar en un vinculo entre los sucesos pero nosotros no contamos con pruebas que lo justifiquen”.
En ese sentido, continuó: “Entiendo la situación crítica que viven los vecinos pero nosotros actuamos bajo las formas establecidas. Estuve hablando con el fiscal a cargo, Lucente, para evaluar nuevas maneras de proceder. Queremos poder lograr una forma de trabajar en conjunto para actuar mejor frente a hechos similares para que se barajen mas rapido las pruebas, que llegue facilmente al Ministerio Publico de la Acusación, articular dinamica que nos de pruebas suficientes para vincular a la persona detenida con los distintos hechos en el caso de que sea asi”.
Baclini explicó que bajo éstas nuevas formas de trabajo que comienzan a vislumbrarse: “El vecino va a poder confiar mas en nuestro accionar. Queremos brindar respuestas mas dinámicas ante estos hechos que se repiten”. Y agregó: “Trabajando de manera conjunta se podría evaluar si los hechos dependen de una sola persona o de un grupo”.
Por otro lado, planteó: “Buscamos poder trabajar de una manera mas efectiva con las pruebas arrojadas por las camaras de seguridad. Actuando mas rápido, la Comisaria con la Fiscalia, las evidencias surgirán de manera mas dinámica”. Y reafirmó: “El trabajo mancomunadogenerará que los vecinos también confien mas en nuestro trabajo desde la justicia. Somos conscientes, sin embargo, de que es un proceso y que necesitamos aceitar la relación entre la Comisaria y el Ministerio Publico de la Acusación que cuesta, pero a hacia donde apuntamos”.