Tres denuncias judiciales presentó la nueva gestión comunal de Pueblo Andino hacia la anterior, entre ellas una salida de dinero hacia nueve destinataros y la misma comuna como acreedora de los fondos. En total suma más de 6.7 millones de pesos en sólo los 44 días finales de la administración de Juan Carlos Palotti. El repaso se dio a conocer en una audiencia pública realizada el jueves a cargo del jefe comunal y su vice.
El club Defensores abrió sus puertas el jueves a las 18 para presenciar la presentación popular de la auditoría realizada. En total se mostró sólo un año del repaso en papeles, y bastó para sumar tres causas judiciales: Una posible malversación de fondos públicos, la venta de lotes del plan “Mi tierra, mi casa” sin la potestad, y la no entrega del Fondo de Financiamiento Educativo.
En el repaso minucioso los números presentados arrojan un total de $6.701.965,28. Los beneficiarios son nueve proveedores entre profesionales, comercios y la cooperativa de trabajo y aparece la misma comuna generadora de los comprobantes.
- Enrico, Cristian $487.126,81
- Tione, Martin $577.933,04
- Ibaldi, Carlos $262.257,61
- Fantoni, Fernando $437.110,19
- Lopez, Ariel $381.581,28
- Palotti, Leando $52.000
- Rafuls, Ignacio $280.920
- Panant, Flavio $215.500
- La Cooperativa de Trabajo $1.042.817,14
- Comuna de Pueblo Andino $943.744,02
En consecuencia indican que podrían detectarse maniobras de presunta malversación de fondos públicos. Aducen que varios de los pagos se hicieron en efectivo, contradiciendo la ley de municipios y comunas, y que asimismo no cuentan con las firmas necesarias para ejecutarlos.
Como dato curioso aparece la misma comuna como adjudicataria de los fondos, y en varios de los comprobantes los datos no coincidirían con los gastos. Por ejemplo: El monto que pasó de combustible el veterinario Ibaldi es de $45.682 significa que en 44 días debería haber recorrido 20 mil kilómetros. Lo mismo sucede con el abogado Lopez con $36.159 es decir debería haber realizado 25 mil kilómetros. O el ex juez de faltas Fantoni que entregó en el mismo rubro $60.877,71 equivalente a 30 mil kilómetros. Y hasta el mismo contador Enrico con $66.601 con 35 mil kilómetros aproximadamente.
El actual jefe comunal y su vice calcularon los montos manifestando en paralelo la imposibilidad de efectuar en los 44 días los registros entregados, como metodología para ejemplificar el porqué del señalamiento.
Sobre la salida de los fondos, la vicepresidente comunal, Gisela Signorelli apuntó: “Son 6.7 millones de pesos aproximadamente que se registraron en una salida contable de los últimos 44 días de la gestión anterior, desde el 26 de octubre al 9 de diciembre, algunas personas que prestaron sus facturas en combustible, una suma bastante considerable para haberse recorrido esa cantidad de kilómetros en tan poco tiempo y esa documentación respaldatoria fue presentada junta con la denuncia penal correspondiente, por el principio una salida de fondo que es dudosa y podría convertirse en una malversación de fondos”.
Cabe destacar que la gestión Abraham determinó una asamblea pública semestral por ordenanza, para que tanto su gobierno como los siguientes den explicaciones a los vecinos de lo que hay en la comuna y cómo lo están administrando.