La Comuna de Pueblo Andino firmó este jueves un convenio con la empresa Worms para la habilitación de un centro de acopio regional, donde comenzarán a reciclar neumáticos en desuso para convertirlos en insumos viales.
Con la premisa de cuidar el medioambiente, la firma desembarcó en la localidad y habilitará un centro de acopio transitorio en la cuña comunal, donde los vecinos podrán llevar los neumáticos fuera de uso para que se le pueda dar el correspondiente tratamiento para devolverlo a la comunidad en productos de valor agregado.
En diálogo con IRE, el gerente comercial de Worms, Matías Frino, sintetizó: “La unión entre la firma y la comuna implica un impacto en el medioambiente y en el vecino. Nos permitirá aportar nuestro granito de arena a mejorar el ambiente donde todos vivimos y necesitamos cuidar”.
“Tenemos la convicción de que juntos vamos a poder lograr un lugar mucho más lindo y óptimo para los vecinos. Es un proyecto hermoso que completa la economía circular, donde un residuo se trata de manera segura para el medioambiente y se convierte en un recurso de valor que el vecino va a poder ver y palpar”, agregó.
De acuerdo confió el gerente, actualmente existen más de 50 centros de acopio distribuidos en el norte y centro del país y Pueblo Andino será pionero en la región. “Confiamos en que el vecino va a aportar su granito de arena”, afirmó.
Refiriendo a ello, el presidente comunal, José Abraham, sostuvo: “Es un avance más con respecto al medioambiente. La localidad está muy comprometida y muchos vecinos reclaman otra calidad de vida. Nosotros no paramos nunca de pensar de qué manera poder ayudar y beneficiarnos a todos”.
Asimismo puso en valor la cuña, como espacio de transformación y de acompañamiento social, ya que ahí se desarrolla la separación de residuos y la huerta orgánica. “Le estamos dando un uso óptimo y beneficioso para la localidad”, aseguró.
También enfatizó en la importancia que tuvo el cerramiento del basural a cielo abierto y las medidas y proyectos que se trabajan frente a las fumigaciones para seguir avanzando en ese sentido.
“Local y zonalmente es un avance grandísimo, estamos desarticulando algo muy problemático, porque a veces no se sabe qué hacer con un neumático y si no tiene una buena disposición final, genera muchos vectores contaminantes”, expresó el presidente.
En los próximos días, la gestión dará a conocer en qué horario los vecinos podrán depositar los neumáticos fuera de uso, asimismo se los invita a acercarse a las oficinas para brindar información de cómo funcionará el centro de acopio. “Uno va a estar enterado en todo momento de qué ocurrió con su neumático y esto habla de transparencia de este proyecto, a todos se les notificará la disposición final”, dijo Abraham.
Y finalizó: “Empezamos con medidas locales para favorecer una mejor calidad de medioambiente y a pesar de que hay muchos problemas por resolver todavía, este es nuestro cuarto logro”.