Los residuos urbanos son un problema para todas las comunidades y la ley de basura cero acorta los tiempos para que se eliminen los vertederos a cielo abierto y se trasladen a rellenos sanitarios. Pueblo Andino propuso que iría por ese camino de mejorar el medioambiente y ordenar los servicios. Ayer llegaron los contenedores y el camión listo para comenzar a recorrer los barrios.  

En diálogo con IRE, el jefe comunal de Pueblo Andino confirmó la adquisición: “Ayer a la tardecita llegaron los contenedores, hubo un contento general por parte del equipo de la comuna y de los vecinos que nos elogiaron por el avance de la gestión”. Y explicó: “Los contenedores sería el segundo paso, primero se recibieron en diciembre dos camiones a los cuales había que completarlos. A uno de ellos lo mandamos hace quince días a Las Parejas, donde después de la licitación compramos la caja compatadora, y llegó listo el martes. Es decir, camión cero kilómetro y caja nueva”.  

Se pretende que el servicio este distribuído a los ocho barrios, incluyendo a La Ribera. En ese sentido, Abraham afirmó que deben continuar mejorando: “La apuesta fue muy grande y queremos mejorar lo antes posibles los servicios”. En total se compraron 48 contenedores, de los cuales ocho son de color naranja para residuos plásticos y 37 verdes. Sobre el sitio donde estarán alojados, el jefe comunal indicó: “Estamos abocados a la planificación de dónde lo vamos a ir colocando, sabemos que no van a alcanzar pero la idea es ir comprando nuevos cupos de contenedores cada dos meses y así completar los que falten”. 

Ahondando sobre los objetivos, deslizó: “El proyecto se desarrolló en base a la erradicación del basural que tenemos a cielo abierto, a mediados de marzo de acuerdo a lo que tenemos charlado y estipulado con provincia, se van a hacer cargo de limpiar el predio  del basural. Y ahí comenzaríamos con otra etapa: la de transportar los residuos a Ricardone, pero previamente queremos llevar adelante un periodo de concientización, separación en origen y reciclado”. 

Al concluir, el mandatario que buscará continuar en su puesto camino a las elecciones 2019 afirmó: “Hace un año y dos meses que estamos en gestión, los avances son más que positivos, se hizo mucha inversion. Le estamos pidiendo a los vecinos que nos ayuden en reuniones barriales para que se sumen al proyecto”.