La región visitó hoy Pueblo Andino para la inauguración de su Punto Violeta. En un acto protocolar sencillo las ministras de Diversidad y Género, y de Medio Ambiente, invitaron a descubrir la nueva infraestructura que pretende ser una herramienta de acceso a los distintos programas gubernamentales de apoyo y acompañamiento social. Fue el 11 de 40 puntos que se llevan adelante dentro de Plan Incluir. 

En este punto geográfico de Iriondo se articularán políticas con las localidades de Totoras, Carrizales, Lucio V. López, Oliveros, Salto Grande y Serodino. Durante el acto de inauguración, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, sostuvo: “Como siempre decimos, es una alegría inaugurar un Punto Violeta, un espacio regional donde territorializar las políticas de género y diversidad sexual”.

Y luego, agregó: “Es un espacio de anclaje, un centro donde confluirán las áreas locales de las localidades aledañas. Aŕeas locales que seguiremos fortaleciendo con recursos técnicos y económicos a través de la firma de convenios. El Punto Violeta es tan solo una parte de lo que estamos haciendo para institucionalizar las políticas de género y diversidad sexual y para territorializarlas y que lleguen a cada rincón de la provincia”. 

En la misma línea, el presidente comunal de Pueblo Andino, José Abraham, agregó que es muy esperanzador tener “una herramienta” como el Punto Violeta, para acompañar a todas las personas que quieran progresar. Agradeció, además, a las autoridades de la provincia “que han depositado en nosotros tamaña responsabilidad al tener nuestro propio Punto Violeta, que es regional y que va a poder contener ocho localidades”.

En la inauguración también se hicieron presentes la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el senador departamental Hugo Rasseto; Victoria Mántaras, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad; Soledad Zalazar, subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad; la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici; Elian Griva, concejal de Totoras; Mariano Espinosa, director provincial de Promoción de Derechos; Mónica Stumpo, directora del Samco de Serodino; Germán Troiano, miembro del consejo comunal de Villa Eloisa, la concejala de Cañada de Gómez, Marisel Loyola. Además participaron autoridades de los municipios y comunas de dicha microrregión: la intendenta de Totoras, María Guadalupe Lanatti; y los presidentes comunales de Carrizales, Oscar Cattaneo; representantes de la comuna Lucio V. López y de Serodino. Además, miembros de organizaciones como Mujeres en Ronda.

Por otro lado, el evento contó con la kermesse de Ley Micaela, una iniciativa lúdica para repensar y generar nuevas formas de vincularse. También con el Espacio Interactivo para la Igualdad. Esta propuesta apunta, a través de diferentes juegos, a visibilizar desigualdades y construir relaciones sanas y sociedades sin violencias.