La Comuna de Pueblo Andino y la Agencia Provincial de Seguridad Vial firmaron un convenio este viernes por la mañana para que se restituya el control en Villa La Ribera, les de más herramientas a la Guardia Urbana para controlar sobre la jurisdicción provincial y garantice que las boca calles y la parada de colectivo estén liberadas en el marco de la cosecha gruesa.

En diálogo con IRE el presidente comunal, José Abraham, sintetizó: “Hemos logrado firmar un convenio para tener muchas más herramientas sobre todo para Villa La Ribera, donde la comuna va a articular medidas de acción a través de nuestra Guardia Urbana conjuntamente con la Policía Vial”.

También destacó que lograron recuperar una casilla de control que se pondrá en funcionamiento en los próximos días. “Es gratificante porque se están dando respuestas a un problema de años. Se están optimizando herramientas y recursos humanos”, expresó.

Representantes de los vecinos de Villa La Ribera trasladaron las distintas problemáticas que viven desde hace años y en ese sentido las autoridades intentan prever acciones y ordenar para que no haya futuros inconvenientes.

En ese sentido, Abraham explicó: “Hay dos calles de salida y una sola parada de colectivos. La idea es preservar esos lugares para que los vecinos puedan tener acceso y se sugirió la colocación de barreras New Jersey para evitar el estacionamiento sobre la bocacalle que es uno de los problemas que venimos teniendo”.

“Villa La Ribera es un punto neurálgico con respecto al tránsito de camiones que siempre confluyen en un cuello de botella. No pueden quedar aislados. Hay que tener en cuenta que hay una escuela, que no puede ingresar la ambulancia o el patrullero en caso de emergencia. Esto es una herramienta que viene a sumar”, abundó.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, manifestó: “Este es un problema muy complejo, tenemos que coordinar con todos los sectores para que esta complejidad pueda ser lo más ordenada posible”.

Asimismo, el funcionario destacó que entre marzo y septiembre del 2020 se fiscalizaron 1.500.000 vehículos. “Cuando el resto de las provincias escuchan esta cifra, realmente se sorprenden”, afirmó.

Siguiendo esa misma línea, abundó: “Por la posición geográfica de Santa Fe, por ser depositaria de los puertos privados más importantes del país, tenemos que tratar de coordinar y ordenar el impacto del tránsito de camiones para tratar de morigerar los conflictos. Esa es nuestra tarea”.

Por último, Abraham anticipó que la semana venidera estarán inaugurando el centro de monitoreo. “La Guardia Urbana va a ser clave. Obtuvimos gracias a la predisposición de la Agencia Provincial de Seguridad Vial capacitaciones nuevas para los agentes que ingresaron recientemente y suma para poder coordinar medidas más efectivas”, finalizó.