La Comuna de Pueblo Andino recibió a funcionarios de la Provincia para evaluar la viabilidad de distintos proyectos para el desarrollo del pueblo. Se trata de una playa de camiones para mejorar la seguridad vial y una bicisenda para organizar el transito interno del pueblo, a la vez que se complementa con el proyecto turístico de la gestión.
La complejidad del tránsito en la región se agudiza con la cosecha gruesa y el consecuente arribo de miles de camiones hacia las terminales portuarias del cordón industrial. “Es muy crítico para la seguridad vial y para los habitantes. Se entorpece mucho la circulación”, indicó a IRE, Marcelo Cogno, director de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial.
Un gran caudal de camiones llega hacia la zona de puertos a través de la Ruta Provincial 91 que atraviesa la localidad de Pueblo Andino y conecta con Ruta Nacional 11 a la altura de Villa La Ribera. Teniendo en cuenta esto, la comuna y la provincia en conjunto, proyectan una playa logística que permita estacionar hasta 48 horas a los camiones “para que no estén en la banquina”.
“Es una necesidad y estamos viendo cómo podemos materializarla”, enfatizó el funcionario provincial. El objetivo es generar un nuevo “pulmón” distante de las playas que actualmente tienen los puertos que, según indicaron, son insuficientes.
En ese sentido, el director provincial de Vialidad, Oscar Ceschi señaló: “Estamos dispuestos a colaborar en la gestión, también en el aporte y la construcción de algunas obras que hay que llevar a cabo en caso de ser posible. Es importante colaborar”.
También refirió a una obra que proyectan junto al presidente comunal de Timbúes en la intersección de Ruta 11 y Ruta 91, donde se construiría una rotonda. “Son obras muy factibles de realizar. Hay compromiso y acompañamiento de la comuna”, aseguró Ceschi.
“Sabemos que en cuatro años es imposible que desarrollemos todas las obras que hay que hacer para terminar con todo este problema que se genera, pero vamos a empezar”, profundizó y añadió: “Estamos comprometidos para realizarlas”.
Por su parte, el presidente comunal José Abraham sintetizó: “Es un problema histórico de la localidad. Por primera vez se está tratando de buscar una solución acorde a la situación. Que se esté contemplando es más que satisfactorio”.
Por otra parte, también se presentó el proyecto de bicisenda y de sendas peatonales que será evaluado por los profesionales de Vialidad para su posterior ejecución. “Es importante que la gente no se desplace por las rutas”, indicó el director del organismo, explicando que la localidad se extiende a lo largo de 8 kilometros y que todas las instituciones se concentran en el casco urbano, lo que produce que los vecinos de los distintos barrios se traslade por Ruta 91.
Para esto, se realizaría un convenio especial con la comuna. “Hacemos el aporte económico y la comuna se encarga de la ejecución, con personal propio o por licitación y contratación”, explicó Ceschi y afirmó: “Venimos a asumir un compromiso, acompañarlos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance”.
De acuerdo explicó el jefe comunal, esta obra también se pensó para complementar el proyecto turístico de la gestión. “Va a tener pequeñas islas con juegos de deportes” señaló y enfatizó: “Andino está con la posibilidad de dar un salto de calidad y desarrollo esperado por décadas”.
Por último, refiriendo a la visita de los funcionarios, Abraham comentó: “Desde provincia no solo nos vienen escuchando sino que también aportan ideas y ayudan. Se aunaron criterios para ver cómo se va a manejar y después de los estudios se pasaría a ejecutar las obras”.
Siguiendo esa misma línea, la vicepresidenta, Andrea Astrobi concluyó: “Estoy muy agradecida porque siempre recibimos una respuesta y se hicieron el tiempo para en la agenda para venir y coordinar el encuentro. Las respuestas están ojalá que logremos concretar”.