El presidente comunal de Pueblo Anidno, José Abraham, participó este martes 24 de enero de la segunda licitación de la obra del desvío de camiones de Villa La Ribera, que el gobierno provincial realizó en la Dirección Provincial de Vialidad de la ciudad de Santa Fe.
La primera apertura de sobres se había hecho en noviembre del 2022, en Villa La Ribera, encabezada por el gobernador Omar Perotti y con la presencia de diferentes autoridades regionales, pero el análisis de los presupuestos obligó a dar marcha atrás con el proceso.
Ante esto, el gobierno provincial informó que volvería a licitar la obra este 24 de enero en la capital provincial, con un presupuesto oficial de 4.400 millones de pesos, 1.400 millones más que el anterior.
En diálogo con IRE, el presidente comunal de Andino, José Abraham, confió que decidió estar presente, por lo que se comunicó con el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, y le trasladó su preocupación e interés de estar presente, para continuar realizando el seguimiento de la obra.
En el acto, se confirmó que las empresas Rovial SA y Vial Agro SA volvieron a mostrar su interés de participar de la construcción de los accesos alternativos para el tránsito pesado a las terminales portuarias de Timbúes.
Sobre la obra
Consiste en un atajo para sortear los tramos urbanos de la Ruta Provincial 91 y llegar a la Ruta Nacional 11, más una prolongación hasta la calle Cacique Mangoré (en Timbúes), que es donde abren los caminos internos que conducen a las terminales Renova, Dreyfus Timbúes, Cofco, ACA y Aceitera General Deheza (AGD). La longitud total de la conexión vial era de 6.400 metros, de los cuales 3 mil serían de concreto y el resto de camino granular.
El proyecto arranca con una rotonda sobre la Ruta 91, entre Villa La Ribera y Serodino. De allí parte la nueva carretera, que atraviesa la zona rural y empalma con el puente Giardino, ya construido, que cruza la autopista Rosario-Santa Fe.
El tramo siguiente, de hormigón como el anterior, llega hasta la ruta 11, donde se prevé construir otro gran viaducto sobre esa carretera y sobre las vías del ferrocarril. A partir de allí, la obra prosigue con un camino granular (estabilizado y ripio) hasta Cacique Mangoré. Pero antes de llegar allí, se proyecta un puente sobre el río Carcarañá.
En principio, el plazo de ejecución de las obras era de 14 meses. Si se mantiene, habrá que ver cuándo se adjudican finalmente para que comiencen a correr los tiempos. Ya se sabe que para la cosecha gruesa 2024 las obras no estarán terminadas.