En conferencia de prensa, el presidente comunal y la vice de Pueblo Andino dieron a conocer las reiteradas convocatorias a la minoría desde el inicio de la gestión en 2017. Aclaró que la participación de la lista de Juan Carlos Palotti fue escaza desde 2017 y la de Leonardo Tempesta seguiría el mismo contexto, siendo convocada la segunda por inasistencias de más de dos meses del primer titular.
En la gestión que inició en diciembre 2019, se resolvió en reuniones de comisión realizar los encuentros los segundos y cuartos miércoles de cada mes en el horario de la administración comunal, durante la mañana, de acuerdo indicó la vicepresidenta, Andrea Astrobi. Por su parte, Leonardo Tempesta, representante de la minoría y quinto miembro, planteó que en el horario decidido (10 de la mañana) no iba a poder estar presente, sugiriendo mover el encuentro a las 20 horas.
Refiriendo a ello, Astrobi señaló: “Él fundamentó que está cumpliendo tareas laborales en Rosario y por lo tanto no puede dejar su trabajo para ocuparse de las reuniones. Yo creo que esas cuestiones uno las debe tener en cuenta para ejercer responsablemente un cargo. Todos tenemos otra actividad”.
Finalmente explicaron que se resolvió por voto mayoritario que el horario de las reuniones de comisión se mantenga a las 10 horas: “Era inconveniente para los otros miembros de la comisión”, expresó la vicepresidenta. En ese sentido ahondó: “Para que no se considere que eso podía llegar a ser una decisión autoritaria y para que no se malinterprete, nosotros mandamos una nota a Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe”.
En su respuesta, la secretaría provincial dejó expreso que “la comisión debe reunirse al menos dos veces al mes, salvo que su reglamento interno diga otra cosa. Es el ámbito donde deben tratarse y resolverse por mayoría todas las cuestiones sometidas a consideración, entre ellas, los días y horarios de las mismas”.
“Acá nadie le niega participación a absolutamente nadie”, enfatizó Astrobi e indicó: “Sólo hemos actuado conforme a derecho”. En consecuencia, la Ley Orgánica de Comunas, indica que, pasando dos meses consecutivos sin que el integrante se haga presente, se norma la cesantía de esa persona.
“Se hizo la declaración de cesantía, que también se presenta y resuelve en comisión, y se debe notificar a la persona que continúa en la lista”, explicó. De esta manera, se notificó el pasado 8 de mayo a la segunda en la lista, Gisela Geminale, quien rechazó firmar la notificación y no se presentó ante la convocatoria.
Por otra parte, destacaron que en las las reuniones mensuales que lleva adelante la comisión controladoras de cuenta, Lautaro Abraham se hizo presente en todos los encuentros, en representación de la minoría. “Es un factor importante para ver. Esta comisión mira los números, los ingresos, los egresos, balances mensuales o anuales de la comuna”, subrayó.
“Se marca que esta gestión quiere que la minoría forme parte de las reuniones. Está bueno sumar, agregar y poder discutir. La comuna está abierta para cualquier vecino que necesite cualquier tipo de documentación”, expresó la vicepresidenta.
La convocatoria a la minoría durante la gestión 2017-2019
Durante la primera gestión de Abraham, en la oposición se encontraba Juan Carlos Palotti, quien se hizo presente solo en una reunión. Luego, tras una serie de conflictos ocurridos en enero de 2018, que terminaron en la justicia y el jefe comunal resultó sobreseído, se citó a Sabrina Valente para ocupar ese cargo, pero no hubo respuesta.
Seguidamente, se citó a Evelyn Gallego, pero tampoco asistió a representar a la minoría. En consecuencia se hizo el corrimiento a Emanuel Paoli, quien tal como confió el presidente “tuvo el gesto de contestar la nota” constatando que renunciaba al puesto que le tocaba.
Continuando con el orden de la lista opositora, conforme a la Ley Orgánica de Comunas Nº 2439 y a las disposiciones del Tribunal Electoral, se siguió citando para el reemplazo a Mariana Dech, quien renunció al cargo.
En consecuencia se prosiguió convocando a la lista de suplentes y Juan Ignacio Silvestre se hizo presente, representando a la minoría, en las últimas tres reuniones realizadas en diciembre mientras concluía la primera gestión con Abraham al frente de la comuna.
“Siempre se habló que a la minoría nunca se le dio lugar para ocupar en las reuniones de comisión, pero efectivamente se cumplió con el procedimiento”, manifestó la vicepresidenta a la vez que expuso la documentación correspondiente.