En miras a las elecciones del 16 de junio, el jefe de la Comuna de Pueblo Andino, que está transitando su primer mandato y apuesta a continuar en gestión, expuso los próximos desafíos que pretende encarar en caso de ser reelecto y repasó los logros gestionados. Tampoco se olvidó de sus contrincantes políticos.
En diálogo con IRE, el presidente comunal de Pueblo Andino, José Abraham, expresó: “Vamos por buen camino, también seguramente hemos tenido errores para ir corrigiendo e ir haciendo experiencia, no venimos del palo político, somos un equipo de trabajo que trata de ser lo más certero posible, siempre con ganas y mucho esfuerzo”.
En cuanto a proyectos macro, más allá de brindar servicios, Abraham sostuvo que apunta a hacer de Pueblo Andino una localidad turística, en ese sentido subrayó: “Tenemos el Rio Carcarañá y otros lugares bellos que hay que pulirlos, sin alterarlos, para que la gente se pueda acercar a un lugar natural, a un medioambiente más sano alejándose del cordón industrial, como se viene dando hace unos años”.
Asimismo, detalló que la primera etapa de gestión fue de ordenamiento de la comuna en la parte administrativa y del corralón. Actualmente, aseguró, se están encaminando a otros proyectos como por ejemplo el cuidado de medioambiente, erradicando completamente el basural y posterior a ello, tomarán medidas respecto de la separación de los residuos, compostaje, y el corrimiento de la línea de fumigación.
Respecto a la cuestión del agua, tema critico en la localidad, debido a que no es apta para el consumo, manifestó: “Tenemos un dispenser comunitario donde la población viene a buscar el agua, el problema es que si bien el agua es gratis, se paga el traslado desde Rosario, hoy está alrededor de los 60 mil pesos mensuales, es un costo grandísimo y en verano se triplican los gastos”. Luego, enfatizó: “Necesitamos de manera urgente, por cuestiones presupuestarias, trasladar todo ese sistema a una planta de osmosis inversa, eso viene a través de provincia, estamos construyendo una de las plantas, y nosotros hemos arbitrado dos medidas más para colocar otros dos dispenser de agua comunitaria”.
Además, destacó la adhesión al acueducto de Villa La Ribera, proyectado en las costas de Timbúes, una medida para disponer agua pura para los vecinos. Y también, que en paralelo, retomaron el proyecto de cloacas.
En cuanto a la calidad, que en ocasiones fue cuestionada, manifestó: “Cuando el proyecto lo iniciamos se decía que el agua no era buena, y después terminaron diciendo que, como viene de la línea del socialismo y de sus candidatos, ahora si es buena. El agua siempre fue buena, lo avala provincia y se han dispuesto en otras localidades, no hay duda en cuanto a la calidad”.
Respecto de la descentralización comunal a partir de la creación de un nuevo corralón, comentó: “Para nosotros tiene que ver con una optimización de los recursos, no solo económico sino en horas hombre. Evaluamos lo que se reduciría de costo de gasoil y en promedio serían 590 mil pesos anuales, la descentralización controlará cinco de los nueve barrios de la localidad, lo cual significaría efectivizar la llegada a los vecinos”.
Refiriendo al proyecto de gas natural, aseguró que siguen gestionando la ampliación con unas 50 bocas de gas nuevas aproximadamente que se seguirá extendiendo. Solamente en el barrio del casco donde está la planta reductora, había un desarrollo con algunas manzanas de tendido de red domiciliario.
Asimismo, respecto a la gestión macro, enfatizó: “De lo proyectado consideramos que llevamos un 65% cumplido, y hay otra parte que nunca lo prometimos pero lo proyectamos igual y a la par, por ejemplo el camino alternativo, además tres camiones cero kilómetros, dos compactadores y el regador”. Y avanzó hacia la nueva conexión: “La mitad de Villa La Ribera que quedaba aislada, que corresponde a Pueblo Andino, ahora los chicos tienen una alternativa para cruzar sin pasar por autopista que se podría haber lamentado alguna fatalidad, falta una segunda etapa para terminarlo completamente”.
En conclusión, dirigiéndose a los vecinos, manifestó: “Si bien somos tres candidatos está como polarizado, el otro candidato tuvo su paso por la comuna así que no hay nada que descubrir, es volver al pasado o mirar para adelante, el candidato anterior estuvo seis años en gestión y si bien hizo cosas, estuvimos diez meses pagando deudas, que no es algo menor, el vecino tiene todo sobre la mesa”.