El pasado 19 de marzo la pareja de Pueblo Andino regresó de un viaje en el sur donde, en una excursión, mantuvieron contacto con un turista francés que tenía coronavirus. Permanecieron aislados en su hogar hasta que uno de ellos, el hombre de 59 años, presentó fiebre y personal de sanidad activó el protocolo. Ambos resultaron ser casos positivos, en el último examen él se recuperó. Ayer el SIES tomó la tercera muestra.
En diálogo con IRE, Marcela, la paciente infectada, señaló que el día posterior a su llegada del viaje, presentaron algunos malestares tanto estomacales como cansancio, pero recién días más tarde su pareja manifestó fiebre y el 26 de marzo se activó el protocolo. Ambos mantenían un seguimiento desde Ministerio de Salud, quienes fueron los encargados de ordenarle que se aislaran luego de que personal de infectología de Ushuaia informará que el turista francés con quien compartieron una excursión tenía coronavirus.
No obstante, el 27 de marzo se conoció que el hombre de 59 años contrajo la enfermedad, y el 31, los análisis indicaron que ella también. En medio de la situación, atravesaron por distintas manifestaciones por parte de la comunidad: “Lo primero que hice fue informarles cómo había sido y que nosotros desde que llegamos no salimos, para que tengan tranquilidad. Me pongo en el lugar del otro y me hubiese pasado lo mismo, porque es algo de lo que no tenemos conocimiento y atemoriza”, expresó la vecina en diálogo con IRE.
Siguiendo el relato ella se confesó una paciente asintomática y gracias a las manifestaciones físicas de su marido, que tuvo varios días con fiebre y colitis, lograron activar el protocolo para constatar que poseían la enfermedad. Situación que dejó en evidencia lo complejo que es el virus y cómo afecta de maneras distintas lo que facilita el contagio.
Los días que estuvieron aislados mantuvieron un seguimiento constante por parte del área sanitaria del pueblo y desde la comuna, que funcionaron como medio de abastecimiento de los insumos básicos e indispensables.
Finalmente, este lunes 13, se conocieron los resultados del segundo test, que confirmaron que el hombre ya no padecía la enfermedad. Sin embargo, Marcela continúa siendo paciente positivo, pero en horas del mediodía del miércoles se sometieron a una tercera muestra.
Por otra parte, refirió acerca de la contención recibida, pese a estar lejos de su familia y dio el visto bueno. “Nos sentimos acompañados”, dijo con franquesa la mujer. De esta manera, solo resta esperar los resultados para conocer si finalmente se recuperó y su pareja obtiene el alta definitiva.