Esta mañana en el Centro Cultural el Presidente Comunal de Pueblo Andino, Jose Abraham, recibió a los vecinos autoconvocados contra las fumigaciones en la localidad. Primero les explicó por qué se demoraron los pedidos del cambio de ordenanza, que está a favor del planteo de los habitantes agrupados por la vida y la salud y les pidió tiempo y colaboración para realizar el saneamiento en el basural a cielo abierto.  

En dialogo con IRÉ, Jose Abraham, describió el encuentro: “Era algo que teniamos pendiente, pero concretamos esta reunión donde expusimos el proyecto en el que estamos trabajando desde hace tiempo y creo que los vecinos entendieron el porqué de la tardanza”. Y detalló: “En nuestro caso particular, el objetivo es modificar la distancia de los metros de fumigación, pero para ésto era necesario atender otro tema que tiene una relación directa: el basural a cielo abierto. Hasta hace poco no contabamos con las herramientas necesarias para llevar la basura a Ricardone. Afortunadamente recibimos dos camiones y ese asunto ya está resuelto”.

Por otro lado, se dirigió a los vecinos: “Ahora mas que nunca, es necesario que todos estemos colaborando para concientizar a la comunidad, solamente así veremos cambios realmente significativos”.

En relación a la visita Andres Sylvestre Begnis de la Secretaria de Agricultura del Ministerio de Producción de Santa Fe sostuvo: “Convocamos a los representantes provinciales porque somos conscientes de que hay respuestas que no podemos dar, porque no tenemos los terminos técnicos que ellos manejan. A pesar de las diferencias en los criterios, fue una reunión positiva. Esperemos que los avances se den rápido y empecemos a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad”.

Finalmente, mencionó el cruce de posturas con algunos de los vecinos al comienzo de la reunión: “Hemos recibido hace tiempo criticas, pero este encuentro sirvió para que nos crucemos y podamos exponer lo que cada uno opina con total sinceridad. Después de esa primera discusión el clima se alivianó y el resultado del encuentro es, a mi entender, positivo”. Y adelantó: “Nos comprometimos a realizar una nueva reunión en febrero, una asamblea mas abierta en la que participe toda la comunidad”.