El jueves pasado en su última sesión el Senado de la provincia dio media sanción al proyecto presentado por el Senador del Departamento Iriondo, Hugo Jesús Rasetto, a los fines de crear las respectivas secretarías de violencia en todos los juzgados de familia en el interior de la Provincia de Santa Fe. Ahora sólo resta la definición de la Cámara de Diputados.

El proyecto que pretende incluir una secretaría de violencia en cada uno de los juzgados fue votado por los Senadores con unanimidad. Asimismo, si bien resta la aprobación en Diputados, el Senador confía en la sanción del proyecto ya que, según declaró, “fue consensuado también con la Corte Suprema de Justicia que tiene una opinión muy favorable”.

El objetivo de la secretaría de violencia sería prevenir los casos dramáticos de violencia de género, atacando el problema cuando comience a darse el primer “mecanismo ínfimo de violencia” .

“Es inadmisible, dada la dramática escalada de violencia de género por la que atraviesa nuestro país, que aún no tengamos las respectivas secretarias de violencia en todo el interior de la Provincia de Santa Fe” manifestó el Senador. Quien agregó, “si comparamos las ciudades de Rosario y Santa Fe con el interior, vemos que en esas ciudades hay menos casos, proporcionalmente que en el interior, y eso porque? porque existe el canal judicial, la herramienta de contención para que el conflicto doméstico, intra-familiar, se termine canalizando y resolviendo a través de la justicia”.

De lograrse la sanción del proyecto de Ley, Rasetto indicó en diálogo con Fm IRÉ que en la práctica se va a dar del siguiente modo: “Cuando alguien llegue a plantear un problema de familia, pero que en realidad se trate de violencia, va a ser atendido por un secretario que tratará de canalizar y resolver prematuramente los pequeños focos de conflictividad intra-familiar y violencia doméstica para que no llegue a transformarse en el peor de los casos, en un femicidio”, señaló el Senador.

En entrevista con este medio, manifestó que la iniciativa surgió por una propuesta de la Jueza de Familia de Cañada de Gómez que vio la necesidad de construir una secretaría de violencia en el Juzgado.