Se llevó a cabo el cuarto encuentro de capacitación de brigadistas forestales en la provincia en Villa Constitución. Estas jornadas que tienen un especial énfasis en el fenómeno de La Niña fueron brindadas por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y sumaron 120 bomberos voluntarios. Alcanzando así un total 220 los integrantes de la Brigada Forestal de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios.

A través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno e Innovación, en forma conjunta con la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe llevó a cabo esta semana en Villa Constitución una nueva jornada de capacitación para brigadistas en materia de incendios forestales. La actividad se realizó en el marco de un ciclo orientado a fortalecer las capacidades del personal local para la prevención y el combate de incendios. Fue la cuarta jornada de formación, luego de haberse realizado en San Jorge, Romang y Melincué.

Estas iniciativas responden a la necesidad de preparar a los brigadistas ante el ingreso del fenómeno climático denominado La Niña, que -producto de la sequía- genera condiciones propicias para la ocurrencia de incendios en el territorio santafesino. Con esta iniciativa, la Provincia reafirma su compromiso con la prevención y protección del ambiente y la seguridad de las comunidades. Cabe señalar que a través de estas jornadas brindadas por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego ya se capacitó a más de 120 bomberos voluntarios, por lo que ya llega a 220 el número de integrantes de la Brigada Forestal de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios.

Los costos de estas capacitaciones son afrontados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del gobierno provincial. La organización está a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno e Innovación de la Provincia y la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios. Cabe recordar que durante este año se realizaron cuatro encuentros en distintos puntos de la provincia: San Jorge, Romang, Melincué y Villa Constitución. En cada instancia los participantes se someten a pruebas teóricas, prácticas y evaluaciones físicas.

Trabajos preventivos

Desde mediados de año el Gobierno provincial viene trabajando de forma preventiva, antes los pronósticos de La Niña, para abordar las consecuencias del mismo. En este sentido, se han realizado tareas tanto en territorio, como de coordinación junto a las provincias que integran la Región Centro (Córdoba y Entre Ríos). El objetivo es prevenir incendios forestales y ser eficaces ante la emergencia.

Además de las capacitaciones a los brigadistas, la Provincia de Santa Fe ha realizado encuentros territoriales con las autoridades locales para elaborar protocolos de actuación antes los posibles incendios.

Sobre el abordaje de la problemática, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, aseguró que se “está trabajando en los protocolos de respuesta, afinando las actuaciones que tuvimos en estos meses y evaluando para mejorar junto con el Servicio Nacional de Manejo de Fuego y las provincia de la Región Centro. Estamos muy satisfechos. El objetivo es tratar de prevenir los incendios, que sabemos que en este tiempo de sequía se van a presentar”.

En ese sentido, el funcionario detalló que se está “fortaleciendo cada uno de los equipos de las brigadas forestales. Establecimos y evaluamos constantemente un esquema de trabajo conjunto, organizado y, sobre todo, coordinado. En el marco del trabajo conjunto establecimos en qué momento interviene cada brigada, como así también en qué momento que se suma Nación”.