El lunes 19 de octubre se darán las primeras experiencias de la vuelta de los estudiantes y docentes a las aulas en escuelas de la provincia, puntualmente en 50 establecimientos de zonas rurales, donde ya comenzó a verse el movimiento de personas que realizan la limpieza y ventilación de los espacios, y organizan los edificios.

La vuelta a la presencialidad fue confirmada por el secretario de Educación Víctor Debloc, quien aseguró que “es sólo de los primeros y séptimos grados de las escuelas primarias seleccionadas”.

Antes del ingreso a los establecimientos, deberán ingresar por un control sanitario. Una vez en el aula, se dictarán clases de una hora y media y luego habrá un recreo de media hora. Se tendrá en cuenta, en todas las etapas, el acatamiento del distanciamiento social. 

En el momento que los alumnos salgan al recreo, el personal de limpieza deberá desinfectar y ventilar las aulas. Todas las escuelas seleccionadas para el retorno a la presencialidad, cuentan con patios abiertos, donde los chicos pueden permanecer durante los recreos.

Luego, de 10 a 11.30 horas, comenzaría el segundo tramo de dictado de contenido en el aula. Por último, en el tiempo que resta, “se hablará sobre lo que se aprendió y se darán las indicaciones para la salida, respetando los protocolos”, explicó el secretario de Educación.

Asimismo, indicó que se dictarán los contenidos prioritarios: con los de primero apuntarán al aprender a leer y escribir con el acompañamiento del docente, mientras que con los de séptimo se necesita “habilitar el egreso de año”.

“Se necesita intensificar los saberes prioritarios”, enfatizó Debloc y explicó que en el caso de las escuelas rurales pequeñas, en las que hay plurigrado, es decir, chicos de diferentes grados en las mismas clases, “se organizará el aula de otra manera”.

Cabe destacar que se buscó preparar a los establecimientos y a aquellos que necesitaron invertir en infraestructura, se les otorgó 70.000 pesos, para que todas puedan cumplir con los protocolos sanitarios.

Debloc también hizo referencia a la “Tarjeta Roja” que envía Nación a las escuelas, con fondos que van desde los 10.000 hasta los 50.000 pesos, y la puesta en función del boleto educativo rural. “Hay una enorme articulación con el Ministerio de Salud, todas las decisiones se acordaron antes con ellos”, indicó el funcionario. 

Si esta nueva modalidad de cursado funciona bien en los primeros y séptimos grados de la escuela primaria, se procederá a la apertura progresiva de otros cursos. “Por el momento se habla de la ruralidad”, contó el secretario de Educación y abundó que en primer lugar, se piensa en el quinto año de secundaria y luego en el primero. “Vamos despacito, con el menor margen de error”, finalizó.

Fuente: Aire de Santa Fe.