Este jueves, el Consejo Federal (CFE) aprobó por unanimidad los protocolos mínimos y obligatorios para la vuelta a las clases presenciales. Si la situación epidemiológica de la provincia se mantiene estable, el retorno a las aulas iniciaría en agosto y por etapas.
En diálogo con IRE, la ministra de Educación, Adriana Cantero, sintetizó que se trata del documento base, en el marco del cual se deberán presentar los planes de cada provincia, para que luego se aprueben por el consejo federal.
Al menos este año, la vuelta de los cursos enteros no será posible. De acuerdo explicó la ministra de Educación, formarán grupos de a 15 alumnos que asistirían en diferentes días.
“Nada será igual. Estamos diseñando un dispositivo escolar de pequeños grupos de no más de 15 alumnos, para asegurar el distanciamiento social. Se alternarán días de trabajo en clase y días de trabajo en casa”, añadió la funcionaria.
El protocolo para la vuelta a clases de forma semipresencial consta de cuatro etapas:
– Realización de una campaña de explicación a la comunidad de cómo va a ser el retorno a clases. En esta instancia también se capacitará a los docentes.
– Adecuación de cada escuela a los requisitos sanitarios.
– Retorno de los grupos prioritarios (primer y séptimo grado de la primera y quinto y sexto de la secundaria) a un periodo de intensificación pedagógica (por lo menos de 15 días). En esta instancia se deberá trabajar mucho en las competencias básicas.
– Por último, arrancaran a cursar el resto de los grados, con alternancias.
Las nuevas condiciones para retornar a las aulas también requieren la obligatoriedad del uso de de tapabocas caseros (desde primer grado en adelante), el distanciamiento de al menos 1,5 metros entre los alumnos, el uso de aulas “burbuja” (no más de 15 alumnos) y la reducción de la jornada horaria, entre otras medidas.
También, Cantero afirmó que “va a haber mucho trabajo en el equipo pedagógico del Ministerio, para producir materiales y condensaciones de grandes núcleos de aprendizaje para trabajar con la mediación presencial del maestro y también ver, cuáles serían las tareas que vamos a seguir haciendo en casa”.
Cabe destacar que el Ministerio de Educación comenzó a relevar las condiciones edilicias de los establecimientos de la provincia para adecuar cada institución a los nuevos requisitos. “Vamos a habitar el espacio escolar de otra manera. Vamos a organizar la propuesta de conocimiento de otro modo para adaptarlo a este formato”, concluyó.