El gobernador de la provincia junto a la ministra de Salud anunciaron las medidas para las próximas dos semanas, ampliando el horario de circulación, la apertura de comercios, concurrencia a iglesias y deportes al aire libre, siempre con protocolos específicos. ¿Qué sucederá con las clases? Retomarán la presencialidad en las localidades con menos de 10 contagios en los últimos 14 días.
De acuerdo afirmó Sonia Martorano, ministra de Salus de la provincia, en el anuncio oficial junto a Omar Perotti: “No podemos volver a la presencialidad como deseariamos”. Pero puntualizó: “Si en aquellas localidades que en los últimos 14 días hayan tenido menos de 10 casos. En el resto de la provincia continuaremos con el método de educación a distancia y con virtualidad”.
La funcionaria mostró las estadísticas y determinó un “amesetamiento o leve baja” de contagios: “Con las medidas de restricciones, con el comportamiento logramos bajar la incidencia, pero no llegamos a bajar de 500 casos cada cien mil habitantes”. Es decir, que Santa Fe sigue estando en rojo en el semáforo epidemiológico nacional.
En ese sentido, detalló: “Tenemos toda la provincia pintada de rojo. Esto habla de que estamos en amplio riesgo; y vemos el departamento La Capital (que es Santa Fe y el Gran Santa Fe); y el departamento Rosario y Gran Rosario en alarma. De cualquier manera, toda la provincia está en un alto riesgo”.
“El otro indicador es el número de casos”, siguió la doctora y describió “hemos tenido en estos 15 días un amesetamiento alto, con un descenso pequeño”. Y culminó: “El tercer punto es la ocupación de camas de terapia con asistencia respiratoria mecánica. Cuando comenzamos teniamos niveles muy altos, luego subió y ahora retomamos a los primeros niveles”.