Funcionarios provinciales van a presentar este viernes en Puerto San Martín los proyectos sobre los que trabajaron, luego de distintas reuniones, para mejorar la organización de la llegada de camiones a los puertos de la región. A las 12 horas se llevará adelante un encuentro y se espera conocer los avances, para comenzar a fijar plazos de obras y esquemas de financiamiento, entre otros procesos.
En diálogo con IRE, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, sintetizó: “Nuestro primer y más importante objetivo era armar una mesa plural y abierta, donde estuvieran todos los actores. Hubo un avance importante”
Estos encuentros participativos, según el funcionario, tuvieron como objetivo definir acuerdos y monitorear las acciones que se están realizando, para luego corregir y mejorar o reforzar, como por ejemplo los operativos de seguridad vial, obras pequeñas e iluminación.
También se evalúan intervenciones urbanísticas que no complejizan el problema y puedan ir resolviendo lo coyuntural para que luego, en junio o julio, cuando disminuya la afluencia de camiones que llega a los puertos, poder encarar las soluciones de fondo.
En ese sentido, indicó: “Hay medidas de coyuntura y de urgencia que se venían realizando y que queremos evaluar cómo están marchando. A partir de las dos reuniones que tuvimos, estamos haciendo ajustes que mañana vamos a volver a evaluar y lo vamos a hacer periódicamente para que pueda funcionar”.
Por otra parte, respecto de las soluciones de fondo, detalló: “Hay varios proyectos que se fueron acumulando en el tiempo y que para nosotros, que teníamos una propuesta que la llevábamos el lunes, era importante sumar las voces de los vecinos, los presidentes comunales, los legisladores y también las terminales portuarias, entendiendo que las soluciones no son parciales, son integrales, porque lo que se resuelve en un lugar a veces genera complicaciones en otro”.
Esa integralidad mencionada por Freyre es lo que Vialidad Provincial planteó en una propuesta que será presentada este viernes a partir de las 12 en Puerto San Martín. “Si todo está en orden, podemos empezar a fijar plazos de obra, esquemas de financiamiento y otros procesos”, aseguró el secretario.
Y agregó: “Lo más importante para nosotros y lo que nos encomendó el gobernador, Omar Perotti, es puntualizar qué cosas no se están contemplando en estas obras y que debería estar, de acuerdo a la visión de los vecinos y de los actores más importantes del territorio”.
Siguiendo esa misma línea, aseguró que “hay obras de fondo que se van a resolver en el mediano plazo”, pero hay que ir monitoreando que esas obras avancen. “La decisión del gobernador es tener los recursos para hacerlo, nos parece importante trabajar con toda la responsabilidad del caso”, sostuvo.
Y finalizó: “La idea es que la mesa pueda sostener lo que se está acordando entre muchos actores si estas obras trascienden a la gestión provincial actual. Que el proyecto se sostenga esté quien esté en los gobiernos y que se pueda resolver”.