Numerosas organizaciones políticas con sus dirigentes presentes, agrupaciones de derechos humanos, familiares de desaparecidos, gente suelta, civiles auto convocados, agrupaciones sindicales de todos los sectores, estudiantes universitarios y actores transversales de la sociedad, apoyaron en una multitudinaria marcha, a las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, en el 41 aniversario del inicio de la más aniquiladora dictadura cívico militar.
Desde las primeras horas de la tarde del viernes, las columnas organizadas se concentraron en la plaza San Martín de Rosario, al momento de iniciar el recorrido de la marcha, pasadas las 17, la gran masa de gente, copó quince cuadras aledañas a la plaza.
Marcharon con bombos, banderas, pecheras, remeras con insignias partidarias, con las caras de los que ya no están y con las consignas de reclamo por Justicia y Memoria, y fuerte rechazo a las políticas Nacionales.
Tomaron calle Santa Fe, doblaron por Oroño, pasaron frente a los Tribunales Federales donde se juzgaron causas de lesa humanidad, colocando instalaciones alegóricas, pañuelos, banderas, pedidos para que La Calamita, un ex centro clandestino de detención, sea expropiado para su posterior uso como museo de memoria.
Doblaron en San Luis, hasta calle Buenos Aires, con cánticos, en paz, caminando despacio y con un sol que caía en el centro de la calle, que parecía querer acompañar también a los manifestantes.
Antes de llegar a la Catedral, Madres e H.I.J.O.S y familiares de desaparecidos, nombraron a cada uno de los exterminados, por su nombre, con la afirmación: ¨Presente, ahora y siempre¨.
En la esquina de calle Buenos Aires, con la catedral de fondo, recibieron la llegada de la marcha, dos Madres de la línea fundadora de Plaza 25 de mayo Rosario, tras un emotivo abrazo entre los familiares de desaparecidos, se ingresó al Monumento Nacional a la Bandera, que ya se encontró colmado de miles de civiles esperando la llegada de la nutrida convocatoria.
Más de quince cuadras de manifestantes caminaron hasta el Monumento, detrás de la bandera de los 30.000, en la marcha encabezada por las madres y familiares, quienes levantaron sus carteles con las caras y nombres de los desaparecidos.
Una vez ubicados en el escenario del Monumento a la Bandera, donde había sillas vacías con ramos de flores, en representación de las víctimas del terrorismo de Estado del ’76. Pasadas las 20. 30, se leyó un documento con las consignas de la marcha, y al final se nombró a todos los organismos adheridos y presentes.
El discurso fue interrumpido varias veces por cánticos al unísono, y a viva voz, como: ¨Vamos a Volver¨, ¨Macri basura, vos sos la dictadura¨, ¨Como a los Nazis, les va a pasar, a dónde vayan, los iremos a buscar¨, al pasar por la Catedral: ¨Ustedes se callaron cuando se los llevaron¨, ¨Madres de la Plaza, el pueblo las abraza¨.
Las consignas más aplaudidas fueron: No a la condonación de deuda a la familia Macri. Libertad a Milagro Sala. Presupuesto para políticas de violencia de género. Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Prisión efectiva y cárcel común a los genocidas sueltos, a los autores de las muertes de líderes de agrupaciones sociales y sindicales. Basta de políticas de ajuste contra la clase trabajadora y jubilados.
Foto: Cooperativa La Brújula.