Luego de que el Ministerio de Salud autorizó el tratamiento complementario con ibuprofeno inhalado, Arteaga se convirtió en la primera localidad santafesina en implementarlo a pacientes con coronavirus en el SAMCo local. 

Se trata de un pueblo del departamento Caseros, al sur de la provincia. De entre unos 3.500 habitantes, tiene 60 infectados activos de coronavirus, y acumula 160 casos totales. Ya aplicaron el tratamiento en 15 personas que cursan la enfermedad.

En las últimas semanas se registró una escalada importante de casos de coronavirus a nivel zonal, sobre todo por la cercanía con Rosario, la ciudad santafesina más afectada por el avance del virus.

“Son herramientas que tienden a mejorar la respiración de los pacientes, pero no va a solucionar de raíz la problemática”, comentó el presidente comunal de Arteaga, Julián Vignatti.

El tratamiento tiene una acción terapéutica que es antiinflamatoria y está destinado a potenciar el tratamiento de las afecciones pulmonares: “Lo que provoca el virus es una inflamación, y esto tiende a aliviar un poco”, resaltó.

Siguiendo esa misma línea, Vignatti, abundó: “Es un complemento de los tratamientos. No es mágico, pero ante la escasez de herramientas para luchar contra la enfermedad esto nos está ayudando en el Samco local”.

“En la medida en que podamos sumar herramientas vamos a complejizar los sistemas de salud primarios para tratar de descomprimir los sistemas de salud que están colapsados como es el de Casilda”, señaló el presidente.

Cabe destacar que el proyecto había sido ingresado a la legislatura santafesina por el senador del departamento San Jerónimo, Leonardo Diana y el pasado jueves 17 de septiembre, el Ministerio de Salud aprobó su utilización.

El insumo puede ser usado sólo en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas por la provincia. Para ello es necesario “contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado”.

También con “la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará a través del Consejo, Comité o entidad científica, cómo realizar la selección del paciente a tratar”, según explica la resolución 654 del Ministerio de Salud.

Es una preparación propia para nebulizar hasta tres veces por día en pacientes internados y con una capa especial que se pone para nebulizar, para evitar la ‘aerosolización'”, es decir, que se disperse por el aire el contenido inhalado debido a la respiración del paciente.

Fuente: Aire digital.