Luego de la licitación de la primera gran obra del proyecto ferroviario en la región que será el puente que cruce el carcarañá, restaba el avance en la expropiación de los terrenos. Finalmente llegó a Diputados la propuesta del ejecutivo, ya se despachó de la comisión de Presupuesto a la de Constitucionales, y el próximo encuentro será en el recinto. Para luego, pasar a los senadores.   

El proyecto declara “de utilidad pública y sujeta a expropación los inmuebles necesarios para la realización de obras de construcción de vías férreas, conforme a la solicitud oportunamente efectuada por el gobierno nacional”. Destaca la importancia de modernizar la red de accesos a los puertos, optimizando aquellos donde la configuración ha quedado obsoleta, y dotando de traza a aquellas localidades que no cuentan con ese modo de transporte. 

Sobre el proyecto en concreto explica: “Cabe destacar que se encuadran en los planes de obra para la recuperación de la actividad de transporte de cargas del ferrocarril Belgrano, que preve la renovación ya iniciada de alrededor de 1.600 kilómetros de vías, abarcando las provincias de Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago del Estero, Chacho y Santa Fe, culminando en las terminales del área metropolitana de Rosario. El proyecto incluye, además, la incorporación de mil vagones y 40 locomatroras de trocha angosta”.

Con la mirada puesta en la región apunta: “El proyecto de optimización de los accesos ferroviarios a las terminales portuarias de la región metropolitana de Rosario. Los trabajos a realizarse implicarán la construcción de una playa ferroviaria aledaña a las vías en la localidad de Oliveros, eliminando la actual playa ubicada en el centro de Timbúes y reduciendo la actividad de maniobras en San Lorenzo y Puerto General San Martín, con el consiguiente beneficio para los habitantes y el tránsito en esas localidades”. 

Precisando en Timbúes, la inversión “prevé la ejecución de un nuevo ramal de alrededor de once kilómetros que permita conectar al ferrocarril Belgrano con las terminales portuarias de Timbúes, lo cual permitirá una mayor presencia del ferrocarril en el transporte de cargas de la región, reduciendo a la vez los inconvenientes que se producen durante las cosechas ante el ingreso de los camiones”. 

Sobre Oliveros se construirá gran parte de la propuesta: “La playa ferroviaria a ubicarse al sur de Oliveros, en el espacio entre la vía principal del ferrocarril Belgrano y la autopista Rosario Santa Fe, tendrá una superficie aproximada de 41 hectáreas, permitiendo de tal modo la realización de las maniobras de los trenes, formación, alistamiento, previsión de combustible, y reparaciones menores de material rodante. Además la realización de operaciones de hasta cien vagones, lo que implica una longitud de trenes superior a los 1.700 metros”.

Cabe destacar que además de privados, los campos corresponden en casi sies hectáreas a la comunidad Mocovi Com Caia, donde expropiarán pero el gobierno Nacional se compromete a brindarle una parcela de tierra de las mismas condiciones.