El riesgo epidemiológico en todos los departamentos de la provincia es, como mínimo, alto. Rosario, San Lorenzo y La Capital registran números que indican alta criticidad, por lo que están en alarma epidemiológica, según indicaron desde el Gobierno santafesino este sábado, al anunciar la extensión de las medidas restrictivas en todo el territorio desde este lunes, para intentar contrarrestar esa situación y frenar el avance de los contagios de covid.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que se analizan tres elementos para saber las condiciones en la que está cada departamento: la Razón de contagios, la Incidencia de estos y la ocupación de camas críticas.

Asimismo informó que en el principio de la pandemia había 154 plazas de terapia intensiva en toda la provincia y que hasta el momento se ampliaron a 462. Contando las camas críticas del sistema privado, según la funcionaria, toda Santa Fe tiene 1.200.

Sin embargo, los números de ocupación siguen altos y no se descomprime. En toda la provincia están ocupadas el 97% de las camas críticas. En La Capital el 97%, en el sistema público de Rosario el 95% y en el privado 99%, en Venado Tuerto 96%, en Rafaela 100% y en Reconquista 95%.

Los otros dos elementos que se tienen en cuenta son la Razón de contagios, es decir, el aumento de casos en últimos 14 días, y la Incidencia que es la cantidad de casos sobre la población. Cuando una región tiene ocupación de camas de UTI mayor al 80%, la incidencia por arriba de 150 y la razón mayor a 1.21, se encuentra en alto riesgo epidemiológico. Por esto es que todos los departamentos de Santa Fe están en esa categoría.

El criterio que tienen en cuenta para definir una alarma epidemiológica en los aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes es que la ocupación de camas críticas sea mayor al 80% y la incidencia sea superior a 500. Hasta el momento Nación no actualizó sus datos, pero en el mapa aún continúan en alarma solo los departamentos San Lorenzo, Rosario y La Capital.

Los números de la región (Razón de casos – incidencia)

San Lorenzo: 1.30 – 889,17

Iriondo: 1.05 – 922,28

San Jerónimo: 1.24 – 803,57