El 25 de noviembre del 2010 se sancionó la Ley 26.657 de Salud Mental y a doce años de ese hito, solo se destinó a este área el 3% del presupuesto, sobre el 10% que establece la legislación. Desde la Asociación de Psiquiatras Argentinos (Apsa) advirtieron que sin el presupuesto correspondiente, la ley “no puede llevarse a cabo”.

El presidente del Capítulo de Salud Mental, Derechos Humanos y Emergencias de Apsa, Miguel Castillo, explicó que están “solicitando presupuesto para que esta ley pueda llevarse a cabo, ya que es necesario que se cuente con equipos interdisciplinarios en el área público-privada, como psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales”.

Castillo contó además que actualmente solamente se destina el 3% del presupuesto que corresponde por ley, que es del 10%. “La secretaria actual de Salud Mental pidió que se duplique ese 3%”, señaló.

“La ley dice que los hospitales de especialidad deberían readecuarse y transformarse en hospitales generales. Nosotros queremos que haya endocrinólogos, clínicos, neurólogos en nuestros hospitales, pero para eso necesitamos recursos”, dijo el especialista.

Castillo remarcó que lo más importante es que haya más psicoeducación, prevención y menos estigmatización con los pacientes. Antes de la internación -que es el último recurso- debe haber una tarea interdisciplinaria con la persona, que debe tener acceso a un servicio de salud mental en todos los hospitales.

“Según la ley, la internación es el último recurso. Hay que sacarnos la idea que la internación en salud mental es encierro -a menos que sea judicializada o porque el paciente llega descompensado-. Hay que ver si, previo a eso, no existió la posibilidad de que la persona acceda a un tratamiento”, sostuvo Castillo.

Y finalizó: “Es fundamental la contención familiar, de las escuelas y en los clubes de barrio. Eso es pensar una salud mental comunitaria. Antes de llegar a los extremos, hay que trabajar en la psicoeducación. El paciente da señales, una actitud o inquietud psicomotriz del cuerpo”.

Con datos de Aire de Santa Fe.