El Ministerio de Medio Ambiente santafesino estableció una nueva metodología vinculada a la pesca comercial y tareas de acopio de productos de pesca en aguas del Río Paraná. La medida se coordinó con la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos y determinaron permitir la actividad de lunes a jueves, mientras que regirá una veda los días viernes, sábados, domingos y feriados. Será hasta el 31 de mayo.
En diálogo con IRE, el subsecretario de Recursos Naturales, Gaspar Borra, indicó que ante el vencimiento de la medida cautelar, se dictó una nueva resolución para abril y mayo, con el objetivo de ordenar el sistema pesquero, con algunas restricciones.
“Si bien la situación ha mejorado mucho respecto del año pasado, en cuanto al nivel hidrométrico, la situación sigue siendo todavía compleja porque vienen siendo poco exitosas las reproducciones, precisamente por las condiciones del río”, agregó.
La nueva resolución establece que hasta el 31 de mayo, la pesca comercial queda prohibida los días viernes, sábados, domingos y feriados, mientras que sí estará permitida de lunes a jueves. La pesca deportiva por su parte, está permitida con devolución obligatoria.
“En este proceso de reordenamiento, nos pareció lo más razonable y conveniente”, resaltó Borra y agregó: “Si no aseguramos la sostenibilidad del recurso, no se puede asegurar la sostenibilidad social ni económica. Tenemos que proteger el recurso”.
En ese sentido, enfatizó en la necesidad de considerar la situación social y económica a la hora de tomar decisiones. “No podemos olvidar que son miles de personas que viven, directa o indirectamente, del sistema pesquero en la provincia”, afirmó.
Asimismo, explicó: “En estos 60 días vamos a evaluar la evolución hidrológica del río y nueva campañas pesqueras que se van a hacer a finales de abril, para ver la real situación y si las poblaciones de peces mejoran o no”.
En base a los resultados que se obtengan del monitoreo permanente, se determinará si se mantiene la veda actual, si se profundizan las restricciones, o si directamente las levantan. “Si no tenemos peces, todo lo demás se cae”, finalizó.