Este mediodía, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto para elevar el pedido de informes sobre los motivos que desencadenaron el conflicto entre la provincia y Sutracovi, el gremio que nuclea a los trabajadores de peajes y afines.
El autor del proyecto, Armando Traferri, senador por el departamento San Lorenzo, sostuvo: “Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial informe sobre los motivos por los cuales se ha suscitado un conflicto gremial con la concesionaria de la autopista Rosario-Santa Fe, como así también las medidas adoptadas para llegar a una solución”.
Desde el día jueves 9 de noviembre las estaciones de peaje de la autopista Rosario-Santa Fe levantaron sus barreras y liberaron el paso de vehículos por un reclamo gremial sustentado en el incumplimiento de un acuerdo logrado en el Ministerio de Trabajo con la anterior concesionaria y que la actual, Vial Santa Fe, se niega a cumplir.
Los trabajadores firmaron con la empresa ARSSA un aumento salarial del 17% no remunerativo con vigencia al 31 de agosto. A partir del 1 de septiembre, dicha cifra remunerativa pasaría al básico de los salarios con su respectivo grossing up, que es el porcentaje de las cargas sociales para que no haya una disminución de la cifra no remunerativa.
Por último, Traferri señaló: “Dada la continuidad de incumplimientos que los últimos años se han producido por distintos prestatarios del servicio de mantenimiento de la autopista Rosario-Santa Fe es que se hace necesario conocer los motivos por los cuales se desconoce el acuerdo salarial como así también las medidas que han adoptado desde el Poder Ejecutivo Provincial para regularizar la situación”.