Según informó el sitio oficial del gobierno nacinal, en el día de ayer, el índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Costo de Vida) aumentó en diciembre 3,1% y acumuló durante el 2017 una suba del 24,8%, casi ocho puntos porcentuales más que la pauta máxima de inflación del 17% prevista por el Banco Central para el año pasado.

En base a los nuevos datos informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba de 3,1% registrada en diciembre fue la más alta de 2017 e igualó a junio de 2016 como el segundo registro más importante reflejado por la dependencia estadística desde que retomó la publicación del IPC, solo superado por el incremento de 4,2% marcado en mayo del 2016, cuando se reanudó la difusión de los datos.

El aumento de las tarifas de servicios públicos -como la luz y el gas-, además de la suba en los planes de la medicina prepaga y los combustibles, fueron algunos de los incrementos que empujaron a la inflación en el último mes de 2017.

Según el Indec, los rubros con mayores alzas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 17,8%; Trasporte 3,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 2,9%; y Salud 2,4%.

El Indec dio cuenta que los bienes subieron un 1,2% en diciembre, mientras que los servicios registraron un incremento del 6,5%. En tanto, la inflación núcleo, que excluye en la estimación a los precios regulados y los estacionales, fue del 1,7% a nivel nacional, con un acumulado del 21,3% en 2017.

Durante el 2017, la inflación a nivel Nacional del 24,8% -por rubros- fue motorizada por las subas de los sectores de servicios públicos. Así, se registraron incrementos de 55,6% en las tarifas de luz, gas, agua y otros combustibles, seguido por el rubro comunicación, con un avance de 34,1%; Educación, 31,5%, por la suba de las cuotas de los colegios; y salud, 27,8%, por el incremento de las prepagas.

En tanto los Alimentos y Bebidas no alcohólicas subieron a lo lago del año por debajo del promedio general, con un incremento de 20,4%; las prendas de vestir y calzado, 16,6%; y el transporte, 20,6%. 

 

Fuente: Télam.