Luego de la denuncia sobre la construcción de terraplenes en la zona de islas, el juez federal Nº 2 de Paraná, Daniel Alonso, encabezó un procedimiento judicial y ordenó el secuestro de las máquinas retroexcavadoras y tractores que trabajaban a las órdenes del empresario rosarino Enzo Mariani.
Mariani estaba actuando sobre un sector del llamado Legado de Delliot, cuyo titular es la Municipalidad de Rosario. Esto motivó al municipio a presentar una denuncia penal en el juzgado federal de Paraná y también hubo una fuerte reacción de grupos ambientalistas
De acuerdo con el juez Alonso, estas actividades sobre el humedal quebrantan la resolución del mismo juzgado federal que prohíbe todo tipo de movimiento de suelo y cualquier acción humana con capacidad para degradar el medioambiente.
El empresario ya había sido notificado de la medida cautelar y además ordenaron quitar las máquinas de la zona de humedales, pero haciendo caso omiso escondió las máquinas en un monte en los confines de su estancia, según afirmó el juez.
Según sostuvo Alonso, este ocultamiento “perjudicó el trabajo de Prefectura Naval que debía comprobar la existencia de esos aparatos en el lugar. Las personas que estaban en ese sector de la isla manifestaron a Prefectura que las máquinas habían sido sacadas”.
No obstante, afirmó: “No me conformé con esa explicación, porque no se puede sacar del humedal semejante herramientas sin cortar el tránsito en la ruta 174. Es necesario interrumpir la circulación en la ruta para evitar que se produzca un siniestro vial”.
En ese mismo sentido, explicó: “La retroexcavadora tiene que subir a la ruta desde un terreno bastante hundido. Es imposible que ese movimiento se hubiera hecho sin la presencia de Gendarmería, cortando la ruta para garantizar la seguridad en la traza vial”.
Mariani tenía una retroexcavadora de grandes dimensiones y un tractor dual escondidos dentro de un monte; y en un campo vecino había otra de las máquinas que debían retirarse de la zona, según manifestó Alonso.
“Ante la desobediencia judicial, lo que me corresponde como juez es otorgar vistas al fiscal de turno por la parte penal. Es un delito, ajeno al tema de las quemas. El fiscal deberá tomar las medidas que correspondan”, señaló.
Mientras tanto, las máquinas están secuestradas bajo custodia de la Gendarmería Nacional hasta que puedan ser trasladadas a Victoria. Mientras tanto, el personal custodia esas máquinas en el monte.
Ahora, Mariani deberá plantear por escrito en el juzgado lo que corresponda y hacer su descargo “Quedó comprobado que en septiembre realizó movimientos de suelo absolutamente prohibido por esta magistratura. Se le dio la oportunidad de retirar la maquinaria y al no hacerlo, se dispuso el secuestro preventivo de las herramientas”, concluyó.
Fuente: La Capital.