Desde hoy quedan prohibidas las reuniones familiares y afectivas en todo el país. En la provincia habían demostrado un fuerte impacto en la aceleración de contagios, que en el último mes se aceleró rápidamente, pasando de menos de 500 a más de 1300 casos positivos. Además se registraron un total de 16 muertes y los contagios van en aumento, incluso el sábado hubo un récord de 81 casos. En consecuencia, las autoridades dictaron nuevas medidas y esperan que logren controlar la curva.

La cifra de contagios y fallecimientos por coronavirus en nuestra provincia registró un considerable aumento en el último mes. Julio arrancó con 421 casos positivos y cuatro muertes. La curva de contagios se aceleró y superó los 1300 casos, mientras que los fallecimientos llegaron a 16. Las primeras 24 horas de agosto registraron un récord de 81 casos y el domingo sumó 74 contagios más.

En paralelo, el Gobierno oficializó este domingo la novena extensión del período de aislamiento que rige desde el 20 de marzo y también de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por la pandemia de coronavirus, hasta el 16 de agosto inclusive.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 641 publicado en el Boletín Oficial, el poder ejecutivo dispuso la renovación, de acuerdo a cada región, del aislamiento obligatorio (ASPO) y el distanciamientos social (DISPO) desde el 3 y hasta el 16 de agosto inclusive.

Para la provincia de Santa Fe, que se encuentra en etapa de distanciamiento, se estableció la restricción de las siguientes actividades:

  • Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control del cumplimiento de estas normas.
  • Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.
  • Práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes. Los mismos deberán realizarse, preferentemente en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control de su cumplimiento.
  • Cines, teatros, clubes, centros culturales.
  • Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 23 del presente.
  • Turismo.

De esta manera se prohíben las reuniones familiares y afectivas, se pone un límite de concurrencia de 10 personas a los eventos culturales, recreativos y religiosos, se restringe la actividad deportiva y se continúa con la prohibición de cines, teatros, centros culturales, turismo y transporte de media y larga distancia.

No obstante el decreto aclara que “el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la «Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional» podrá disponer excepciones” al respecto. Aunque las mismas “deberán autorizarse con el protocolo respectivo que deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, acerca de la conveniencia de la medida de excepción y respecto de la pertinencia del mencionado protocolo.

Cabe destacar que en la provincia, La mayor cantidad de casos en este último mes se notificaron en el Gran Rosario que la semana pasada pasó a estar entre las zonas de transmisión comunitaria del virus.

El centro-sur santafesino concentra el 70% de los contagios y en toda la provincia solo dos departamentos, de los 19, no registran contagios desde el inicio de la pandemia: 9 de julio y San Justo.