Ayer en la Provincia de Santa Fe se realizaron las primeras extracciones de plasma en personas recuperadas de covid-19. A partir de las donaciones, se realiza un tratamiento que podría ayudar a los pacientes que atraviesan la enfermedad a que no entren en un estado crítico y los ayude a vencer el virus.
Los nosocomios inscriptos dentro en el Ensayo Clínico Nacional, desarrollado por la Dirección de Hemoterapia de la Nación, en el marco de la pandemia, comenzaron ayer a practicar las primeras extracciones. Entre el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y el Clemente Álvarez de Rosario, se obtuvieron cinco unidades de plasma que ya fueron clasificadas y almacenadas en el Centro Regional de Hemoterapia ubicado en la ciudad cuna de la bandera.
En diálogo con IRE, el jefe del servicio de hemoterapia del Eva Perón de Granadero Baigorria, Dr. Néstor Manzelli, indicó que las muestras serán distribuidas a las entidades que estén inscriptas dentro del mencionado Ensayo Clínico Nacional y que atiendan pacientes con covid-19. “Necesitamos tener una trazabilidad y evaluación de lo que se hace, dado a que es una situación experimental. No podemos confirmar que tenga una respuesta absolutamente buena”, advirtió, pero aseguró también que “hay antecedentes que dicen que dicen que puede funcionar muy bien”.
A través de la Dirección de Epidemiología se lleva un registro de las personas que atravesaron la enfermedad y fueron dadas de alta. A partir de ese registro se realiza una convocatoria, y los pacientes recuperado pueden otorgar el consentimiento voluntario para donar. “En general tuvimos una respuesta muy favorable”, destacó Mazelli.
De acuerdo explicó el coordinador del programa de hemoterapia de la provincia las personas que ya atravesaron la enfermedad, generan anticuerpos que ayuda a la defensa del organismo. “Al proveer defensas externas a un paciente ayudamos a que no entre en una situación crítica y supere la enfermedad”, resaltó.