Se reglamentó la ley de población de animales domésticos en Santa Fe
El gobierno provincial, a través del decreto 1963, determinó como autoridad de aplicación de la ley Provincial N° 13.383, que prohíbe en todas las dependencias oficiales la práctica del sacrificio y la eutanasia de perros y gatos como método de control poblacional, al Ministerio de Salud santafesino. El proyecto fue presentado por la Diputada Provincial Alicia Gutierrez.
En comunicación con En Pocas Palabras, Gutierrez explicó: "Se prohíbe en Santa Fe la eutanasia en los ley de población de animales domésticos y por otro lado la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y la responsabilidad será de los municipios y comunas". Fue un proyecto que se aprobó en diciembre de 2013 y que la semana pasada el gobierno oficializó.
La ley provincial que ya está vigente y operativa, además "establece la práctica de esterilización quirúrgica, como único método prioritario para el control de crecimiento poblacional entre perros y gatos" y declara obligatoria en la provincia "la vacunación, tratamiento antiparasitario y aplicación de todos los métodos preventivos contra todo tipo de zoonosis".
La intención es la reducción animal como objetivo sanitario y con un ente regulador. "Con respecto a las castraciones hay que realizar un 20 por ciento anual, y debe ser sostenido en el tiempo. De esta manera, se va a reducir la cantidad de mascotas en las calles", contó la Diputada. Luego, aclaró: "El animal que está en la calle, está mal alimentado, muere antes, corre más riesgos".
La autoridad de aplicación serán los municipios y comunas, pero tendrán un lugar dentro del Ministerio de Salud que le brinde las directivas. Gutierrez apuntó: "No tiene un alto costo, sino que es una decisión política. Tiene que ver con la salud no sólo de las mascotas, sino de nosotros también, se trata de salud pública".
Además, referenció el trabajo del grupo en la localidad: "El objetivo es que no tengan que hacer como Mascotas Oliveros que tienen que ir juntando fondos con los vecinos, porque se trata de un problema de salud pública y sanidad animal". Cabe destacar que la norma que regula el equilibrio poblacional de perros y gatos, también "prohíbe todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad hacia los animales", de acuerdo con lo establecido en la ley Nacional N° 14.346.
En el ámbito animal, la Diputada Gitierrez presentó varios proyectos. Otra normativa aprobada se refiere a la prohibición de las carreras de galgos, donde resaltó que "ya es ley, y se le dio media sanción ayer en el Senado de la Nación". Y la prohibición de los cotos de caza.
El gobierno provincial, a través del decreto 1963, determinó como autoridad de aplicación de la ley Provincial N° 13.383, que prohíbe en todas las dependencias oficiales la práctica del sacrificio y la eutanasia de perros y gatos como método de control poblacional, al Ministerio de Salud santafesino. El proyecto fue presentado por la Diputada Provincial Alicia Gutierrez. (más…)