En el marco de la emergencia sanitaria comienzan a organizar acciones a través de los distintos comités departamentales, para coordinar de manera hegemónica con la Provincia y destinar los recursos a los sectores que necesitan ser priorizados.
En diálogo con IRE, el senador Leonardo Diana, quien preside el comité de crisis del departamento San Jerónimo, explicó que estos grupos están integrados por todos los intendentes y presidentes comunales, responsables de seguridad, referentes de salud, delegados de desarrollo social y organizaciones sociales.
De esta manera evaluarán peticiones y serán elevadas al comité coordinador central para tomar medidas de manera hegemónica junto con la Provincia y el Ministerio de Salud, destinando la mayor cantidad de recursos a los sectores que así lo requieran.
“Hay que darle mucha importancia al sistema de salud y mucho presupuesto también”, enfatizó y a modo personal, reflexionó: “El sistema de salud público tiene que tomar las riendas de esto, es hora de unificar el sistema, hacerlo fuerte y que de una cobertura abundante. Hace falta uniformidad”.
El senador consideró además que en materia sanitaria es primordial la alta complejidad y sobre todo que sea distribuida regionalmente. “Esto desnuda una serie de necesidades que tenemos, tanto en materia de derivación y de recursos humanos capacitados que se concentra en las grandes ciudades”, subrayó.
En el departamento, ya se registraron seis casos positivos de coronavirus en la ciudad de Gálvez y ayer se activó el protocolo por un caso sospechoso en Monje, a la vez que se atienden casos de dengue, que tuvo sus primeros confirmados en Coronda y Puerto Gaboto.
Por tal motivo, desde el comité se organizará cómo redistribuir los recursos para llegar a todos los rincones del departamento pero esencialmente a aquellos lugares que ya comienzan a presentar complejidades en el marco de la emergencia sanitaria.