En la mañana de hoy, FM IRÉ dialogó con el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Santa Fe, José Garibay para consultarle por la conformación del nuevo Comité de Cuencas del Río Carcarañá y su situación actual.

“Necesitábamos constituir el comité con participación de Córdoba, de Santa Fe y de Nación para establecer un directorio que regule los aportes, y que planifique las obras”, manifestó el Ingeniero y agregó: “Nosotros presentamos al Comité de Cuencas la problemática que tiene la zona de la provincia de Santa Fe a la salida del Paraná y llevamos una alternativa de mejora, un ante proyecto sobre un Canal Aliviador en el Carcarañá que pueda bajar el impacto en la desembocadura del río”.

Sin embargo, aclaró que lo propuesto se sujeta a una obra integral. “Hay que diseñar políticas y hacer obras de regulación, obras de infraestructura que mejoren la salida del agua, una posibilidad puede ser el Canal Aliviador. Pero esto será trabajado por el Comité”, señaló Garibay.

Asimismo, el ingeniero recalcó que será necesario desarrollar un plan de trabajo en etapas que incluya un previo diagnóstico. “Necesitamos estudios que permitan identificar cuál es la obra necesaria ya sea para regular o soportar el mayor caudal que va a tener que llevar adelante el Carcaraña”.

Sobre la situación que están sufriendo los vecinos y las últimas inundaciones, el ministro declaró: “Hay que entender que ciertos fenómenos climatológicos son excepcionales y no ameritan inversión. Sin embargo, en este caso, el Río Carcarañá ya no es un tema excepcional porque se reitera año a año y es por ello que hay que realizar un plan de infraestructura, pero dentro de un plan general y un acuerdo con Nación y con la provincia de Córdoba. Estamos trabajando”, concluyó.