Diana presentó este jueves en la Cámara de Senadores un proyecto de comunicación que solicita al Ejecutivo que se comience a implementar el uso de suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes con un cuadro de covid-19 moderado o severo. El mismo fue aprobado de forma unánime por los legisladores.
“Los estudios indican que los pacientes tratados con el suero registran reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo”, destacó el senador.
Por tal motivo consideró que, ante la falta de vacunas, de camas de terapia intensivas en la provincia y del crecimiento de los índices de mortalidad en pacientes con coronavirus “debemos buscar distintas alternativas y esta es una más para hacerle frente a este virus que nos acecha y del que poco conocemos”.
“El año pasado presentamos dos proyectos en este sentido, el del ibuprofenato sódico y el de la ivermectina, dos tratamientos que tienen resultados favorables en pacientes con coronavirus pero lamentablemente la provincia no ha generado políticas activas para su utilización”, añadió Diana.
Cabe destacar que en diciembre del año pasado, la ANMAT aprobó el suero suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de coronavirus.
Según indica el comunicado del senador, su aprobación se fundamentó en los resultados positivos que mostró la aplicación de esta terapia, que redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con covid-19 severa.
Por otra parte, su proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria ‘Ideas Proyecto Covid-19’, en el marco de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia.
Vale mencionar que el suero fue desarrollado a partir de una propuesta de la empresa Inmunova que trabajó junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).