Luego de varios meses con la actividad restringida y sufriendo el embate en sus economías, las localidades que ofrecen turismo en la región tuvieron su revancha con la apertura del fin de semana extra largo y recibieron cientos de visitantes en los distintos puntos. “El balance fue muy bueno”, confiaron.
En diálogo con IRE, el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, sintetizó: “Necesitábamos poner en funcionamiento esta importantísima actividad, era una de las pocas cadenas de valor que todavía teníamos paralizada”.
“Trabajamos muchísimo para tratar de generar un puente entre la no actividad que comenzó en marzo, hasta esta reapertura con ciertas limitaciones que tenemos. Pero el balance es muy bueno, superó todas las expectativas que teníamos”, profundizó.
Asimismo afirmó que los lugares convencionales de recepción de movimiento turístico “estaban casi colmados”, trabajando al 80 o 90 por ciento de su capacidad. En las grandes ciudades también hubo gran recepción y se vio reflejado en las ventas de los comercios.
“El gran desafío es que en enero y febrero podamos equilibrar entre aquellos que deciden irse de la provincia y los que vengan, si logramos recibir a mucha más gente va a ser un éxito. Es una tarea que requiere tiempo para instalarnos como un destino emergente”, dijo.
En ese sentido, destacó la variada oferta turística que tiene la provincia y particularmente nuestra región. “Estamos convencidos en dar pelea como provincia y poner en marcha ese motor importante para el agregado económico y generación de empleo”, afirmó Grandinetti.
La propuesta de la cartera fue apostar al turismo de cercanía y en relación a ello, el secretario dijo: “Creemos que la gente se volcó con muchas ganas y empiezan a descubrir cosas que tienen cercanas. Hay que ayudar a conformar esta red turística”.
En tanto, el 21 de diciembre se habilitará la recepción turística nacional en todo el territorio santafesino. “Lo estamos promocionando, hay que traer cada vez más gente. Es una industria que necesitamos en Santa Fe y creo que esta decisión nos va a traer satisfacción”.
Siguiendo esa misma línea, el funcionario destacó la importancia del río y los ingresos que puede generar en localidades que tal vez tienen su principal motor económico en otros rubros, como es el caso de Timbúes en la región.
“Santa Fe tiene muchos lugares lindos para conocer. Lugares paradisíacos frente a los ríos. Está en animarnos a conocer la diversidad de paisajes, cultura e idiosincrasia que tienen que ser recorridas una vez en la vida”, finalizó Grandinetti.