Según los datos brindados por el Regristro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con findes Adoptivos, en lo que va del 2018 unos 120 niños que se encontraban en hogares santafesinos fueron adoptados y ahora tienen el amor de una “nueva familia”. 

El portal “Agencia Fe”, recopiló los datos brindados por Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública de la provincia: “Si bien aún no está el número concreto del mes de noviembre, sabemos que en total, durante el 2018, unos 120 chicos pudieron ser revinculados. De ese total más de 40 son chicos mayores de 10 años, los denominados para nosotros “chicos grandes” y quienes en otra ocasión estaban destinados a permanecer en un hogar hasta cumplir los 18 años”, dijo.

En ese sentido, Escauriza detalló: “El alza en el número se debe a que hubo un cambio de paradigma, la gente no tiene más miedo y se abrió a la posibilidad de adoptar chicos mayores, es decir no bebés solamente, y también grupo de hermanos”.

En la provincia de Santa Fe la cantidad de adopciones realizadas va en aumento: En 2016 en la provincia se lograron 40 adopciones de las cuales tres fueron de niños mayores de 10 años; en 2017 en tanto, las vinculaciones fueron 102, de los cuales 38 fueron mayores. Por último y según los datos hasta mediados de noviembre, un total de 120 niños disfrutan de su “nueva familia” siendo 40 de ellos chicos mayores de 10 años.

Además, el gobierno de Santa Fe realizó su primera convocatoria de adopciones múltiples en donde más de 500 personas, familias y mujeres y hombres solteros fueron evaluados para adoptar a 14 niños y adolescentes santafesinos. De este total, siete casos fueron niños individuales y los demás grupos de tres y de cuatro hermanos.

El Secretario de Gestion Publica de la provincia, detalló: “Al día de hoy ya tres casos se encuentran más avanzados. Es decir que la justicia vio en el total de todas las personas anotadas en el registro, las familias que necesitaban estos pequeños, quedando a un paso del comienzo de la vinculación”.

Y afirmó: “De lograr que estos 14 niños se puedan vincular con sus nuevas familias, el total de las adopciones alcanzadas en este 2018 superaría las 140 y casi la mitad correspondería a chicos mayores de 10 años”.