El gobierno de Santa Fe implementó una prueba piloto innovadora en el combate contra la violencia de género, mediante la cual los agresores, serán los encargados de portar dispositivos electrónicos. En lugar de los tradicionales botones antipánico que se entregaban a las víctimas, los agresores deberán usar tobilleras electrónicas que activarán una respuesta policial si violan las medidas de restricción perimetral. La implementación de este sistema se llevará a cabo una prueba piloto con una cantidad inicial de entre 200 y 300 dispositivos.
El sistema de tobilleras electrónicas tiene como objetivo aumentar la seguridad de las víctimas, en su mayoría mujeres, ante situaciones de riesgo. Con esta nueva herramienta, en caso de que el agresor se acerque a una distancia menor de 700 metros de la víctima, el protocolo de intervención se activa automáticamente, lo que genera una alerta a la policía.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, anunció que se proverá de tobilleras electrónicas a los agresores en casos de violencia de género e intrafamiliar, a modo de prueba piloto. Jueces provinciales contarán con unos 200 a 300 dispositivos para entregar. En diálogo con Radiópolis, sostuvo: “Hasta ahora, cuando una persona, mayormente mujeres, denuncia se le da un botón antipánico, también se está pensando en una app, pero lo cierto es que lo primero que hace el agresor es quitárselo o agarrarle el celular. Entonces, pensamos hacer al revés, invertir y que el presunto agresor tenga la carga tecnológica”.
“Hasta ahora, cuando una persona, mayormente mujeres, denuncia se le da un botón antipánico, también se está pensando en una app, pero lo cierto es que lo primero que hace el agresor es quitárselo o agarrarle el celular. Entonces, pensamos hacer al revés, invertir y que el presunto agresor tenga la carga tecnológica”.
“En vez de estar la mujer con el botón en la mano mirando para todos los costados para ver si viene el golpeador, el presunto agresor va a tener una tobillera y si viola la perimetral de no menos 700 metros se activa el protocolo, con envío de Policía, queda a disposición de la Justicia y después se le avisa a la víctima”, aseguró
“En vez de estar la mujer con el botón en la mano mirando para todos los costados para ver si viene el golpeador, el presunto agresor va a tener una tobillera y si viola la perimetral de no menos 700 metros se activa el protocolo, con envío de Policía, queda a disposición de la Justicia y después se le avisa a la víctima”
En cuanto al funcionamiento, Cococcioni explicó que habrá dos tipos de dispositivos: el denominado “dual” que es utilizado tanto para la víctima como por el acusado que permite medir la distancia entre ambos. Y, el dispositivo domiciliario que se usará exclusivamente para casos penales donde se otorgue prisión domiciliaria como alternativa a la prisión preventiva.
“La decisión del caso por caso es judicial. Nosotros, como provincia, vamos a ponerle a disposición de los jueces esta herramienta”, indicó Cococcioni. La prueba piloto comenzará con la adquisición escalonada de dispositivos a lo largo del año. “Seguramente durante todo el año va a ir llegando un combo de ambos dispositivos. Vamos a empezar con no menos de 200 o 300 dispositivos en toda la provincia”, finalizó