Casi medio millón de alumnos de distintos colegios secundarios del país fueron evaluados en el marco del Operativo Aprender 2019. Nora Reina, subsecretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de Santa Fe, destacó que esos exámenes configura “un dato más, pero no es el único instrumento que determinará la calidad educativa”.
Los adolescentes fueron evaluados en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. Se trata de un dispositivo implementado desde 2016 por el gobierno nacional y en la provincia de Santa Fe las pruebas se tomarán en 891 escuelas secundarias, 575 del ámbito estatal y 316 privadas, ya sea de zonas rurales como urbanas. La cantidad de alumnos evaluados ascendió a 31.666.
Según trascendió, la funcionaria provincial destacó: “Si estamos hablando que las evaluaciones estandarizadas son un censo que recupera datos de aprendizajes de algunas de las áreas que se enseñan en las escuelas en todo el país en un momento dado, no se puede aplicar otro instrumento que no sea estándar, es decir igual para todos”.
“Lo importante, y lo que sostenemos como Ministerio de Educación desde la construcción de nuestras políticas educativas, es que estas pruebas no son el único instrumento que determina la calidad educativa. Apelamos a otras formas de evaluación, que no sean estandarizadas, que contemplen la diversidad de los estudiantes. Eso es lo que se hace en lo cotidiano en las escuelas y es lo que tenemos que seguir sosteniendo”, agregó.
Reina remarcó que las pruebas Aprender “son un dato más que viene desde una evaluación externa y que mira algunos resultados de aprendizajes. No nos podemos negar a una mirada más para complementarla y no abandonar el modo de evaluación que nosotros hacemos en el aula. nosotros trabajamos con un sistema de indicadores. La escuela mira sus propios indicadores y además los resultados del operativo Aprender”.
Fuente: La Capital