El gobierno provincial tiene listo un proyecto de ley denominado Proyectos de Asociación Estratégica (PAE), similar al esquema de Participación Público Privada (PPP) lanzado el año pasado por el gobierno de Mauricio Macri y que existe desde hace tres décadas en otras partes del mundo. La propuesta santafesina está pensada para que sea atractiva y accesible a bancos o sistemas de financiamiento locales y constructoras de la región con al idea de desarrollar obras de infraestructura en sociedad con el Estado.

Así, la envergadura de los planes que podrían iniciar les permitirá participar en forma directa en la construcción y mantenimiento de rutas y caminos, hospitales o cárceles, que son algunas de las potenciales opciones a incluir en esta modalidad de desarrollo de obras públicas.

Así lo confirmó el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, que de todos modos apunta a que en la Legislatura —tras el receso de verano— avance con la aprobación de los pedidos de endeudamiento destinados al desarrollo de obras clave de infraestructura:” Con financiamiento local de las inversiones privadas y sea una alternativa financiera a otras opciones que ofrecen los distintos niveles de Estado en materia de bonos y letras, pero con impacto en la actividad económica.

“Sería un cambio de mentalidad importante”, coincidieron en señalar referentes del sector privado relacionado con los negocios financieros, agrícolas y de la construcción. Actores de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Rofex (mercado a término) son vistos, además de los bancos, como posibles facilitadores en la articulación de fondos para la creación de productos que, a su vez, sirvan para el financiamiento de obras públicas encaradas con riesgo privado.

Respecto a las rutas santafesinas, para 2017 hay presupuestados algo menos de $700 millones para comenzar con la construcción del tercer carril de la autopista ruta 9, de Rosario hasta Roldán, y de Rosario a Villa Constitución. Ampliar a tres carriles cerca de 80 kilómetros implicará mucho más que $700 millones. También en este caso asoma la posibilidad de explorar el sistema de construcción pública y privada.

Mantenimiento y mejoras. La ciudad de Santa Fe también tendrá $230 millones, en 2017, para mejoramiento de sus accesos: Circunvalación y rutas 168 y 11. En cuanto al corredor vial 4, que incluye a las rutas 34, 19 y 18, el presupuesto prevé “mantenimiento y mejoras”, y no la ampliación a dos carriles por mano de la ruta 34, lo que implica un fuerte retroceso en las expectativas de la provincia. La ruta 34, con su antiguo trazado, exhibe un prontuario de accidentes escalofriantes.

Otro rubro que el gobierno nacional considera significativo, incluido en el presupuesto 2017, serán los 14 mil millones de pesos que se girarán a 13 provincias argentinas para cubrir los déficits de las Cajas previsionales. Si bien no se precisó el monto, desde el oficialismo, anuncian que la bota santafesina se llevará “una parte significativa” de esos 14 mil millones.

Santa Fe es la segunda provincia argentina con mayor déficit previsional de la Argentina.

Fuente: La Capital