En la última conferencia de prensa el gobernador, Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, anunciaron esta noche que la provincia adoptará desde este lunes “nuevos criterios de diagnóstico de coronavirus” y estrategias de vigilancia epidemiológica ante el aumento de la curva de contagio.
Martorano la nueva modalidad que tomará la provincia para la confirmación de casos de coronavirus “por nexo epidemiológico”. Esto significa que, a partir de mañana, serán considerados positivos sin la realización del hisopado, todos los contactos estrechos de una persona con diagnóstico de covid en las áreas con circulación comunitaria.
Con el condicional de la definición de caso sospechoso, es decir que convivan con un positivo, o hayan tenido un contacto de por lo menos 15 minutos sin protección de barbijo o tapabocas y a menos de dos metros de distancia, en las últimas 48 horas con alguien positivo.
De ésta manera, los nuevos positivos serán incluidos en el reporte epidemiológico diario, pero siempre estableciendo la diferencia entre los positivos detectados por hisopado y los confirmados por nexo epidemiológico. “Esto nos va a permitir una agilización y poder más rápidamente aislar a estas personas”, explicó Martorano.