Avanza a buen ritmo el relevamiento de los humedales de la provincia de Santa Fe y este viernes, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, presentó los avances del inventario a diputados nacionales que integran la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.
La funcionaria recibió a los legisladores Leonardo Grosso y Cristina Britez, presidente y vicepresidenta segunda de la Comisión. En el encuentro, se puso en valor los avances desarrollados en el Inventario Provincial de Humedales.
Su objetivo es realizar un relevamiento de los humedales de la provincia, teniendo entre sus ejes el ordenamiento ambiental del territorio y un desarrollo sostenible teniendo en cuenta la actividad antrópica.
Santa Fe, como primera jurisdicción del país en impulsar esta iniciativa, ya ha finalizado el nivel 1 y está culminando el nivel 2. A su vez, ya está en proceso el nivel 3 y algunas pruebas piloto.
Cabe aclarar que un inventario prevé 4 niveles de desarrollo. El proceso llevado a cabo por la provincia incluye aportes y capacitación a cargo de referentes en la temática como Patricia Kandus, Carlos Ramonell y la Fundación Humedales.
Durante la reunión también se dialogó sobre la reciente sanción de Ley que permitirá ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe y la puesta de área de manejo integral Jaaukanigás.
Vale mencionar que el gobierno de Santa Fe aportó más de 20 opiniones técnicas de universidades, organizaciones ambientales y colegios profesionales de la provincia al debate que se daba en la Comisión.
“Santa Fe siempre estuvo a favor de una ley de humedales y en ese sentido, estamos llevando adelante un inventario de humedales, fuimos la primera provincia en proponer esto ante el Consejo Federal de Medio Ambiente”, afirmó Gonnet.