El gobernador santafesino Omar Perotti y el ministro de la cartera local Carlos Parola, firmaron este miércoles la norma para adherir al nuevo Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo -2° edición 2019, contenido en la Resolución 1/19 del Ministerio de Salud de la Nación.

El protocolo tiene como objetivo “ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino, tomando como base la mejor evidencia científica disponible y la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”, según se explica en el Decreto 07/2020 del pasado 3 de enero.

Asimismo, expone: “La aprobación del referido protocolo es un imperativo de la política sanitaria en materia de salud, la cual debe garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los pacientes, de acuerdo con los principios de accesibilidad, igualdad y no discriminación”. 

El protocolo nacional al que adhirió Santa Fe establece que, de acuerdo al principio de celeridad/rapidez, a quienes requieran ILE se le debe garantizar una atención ágil e inmediata. El plazo entre la solicitud de la práctica y su realización, no debería ser mayor de diez días corridos, tal como allí se recomienda.

Por su parte, la vicegobernadora Alejandra Rodenas celebró la medida en sus redes sociales. “Defender la salud pública es garantizar derechos reconocidos” expresó.

Cabe destacar que desde 1921, existe el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) si la gestación fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida o la salud integral (física, psíquica o social) de la persona gestante.