Dada la crítica situación de la planta productora de muzzarela de Sancor en la localidad santafesina de Centeno, anoche, en las afueras de la fábrica, hubo una asamblea popular en manifestación y reclamo por las fuentes laborales de 64 familias que hoy están sin trabajo y el derrame que eso implica a la economía regional. Se hicieron presentes, Intendentes, Senadores, Delegados, trabajadores, vecinos y numerosas organizaciones sociales que logran mancomunarse para encontrar una salida posible.

En éste marco, el Senador del Departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, se refirió a la situación actual de Sancor en Centeno, y dijo: “Estamos muy preocupados por la situacion de Centeno, la planta está cerrada, en una situación irregular, tuvimos que ver a un empresario que esta interesado en comprar la planta”.

El Senador Capitani, junto con legisladores y referentes de Gálvez y Centeno, trataron de encausar una solución viable, resta ver la desición de Sancor para avalar la conformación de una nueva cooperativa a cargo de los trabajadores, hoy despedidos. “La semama próxima se derimirá la compra por parte de un privado, o la conformación de una Cooperativa de trabajo que ocupe la mano de obra despedida”.

Ayer hubo na multitudinaria marcha en la ciudad de Gálvez, donde manifestaron distindos sectores preocupados por la actualidad económica de la planta, entre ellos, dirigentes sindicales, funncionarios, vencinos y trabajadarores en funcion de mantener las 300 fuentes de trabajo, directas e indirectas, como por ejemplo, el sistema de transporte que está en función de Sancor, muestra del debilitamiento de la economia de los pueblos.

Mantienen las esperanzas de continuar con el trabajo: “Hubo una oferta por la planta de Centeno que produce muzzarela, ya que éste producto prácticamente no se esta exportando, una fábrica de pastas bonaerenses compraría la muzzarel producida en Centeno”, dichas negociaciones se llevaron a cabo en conjunto entre: el Ministro de Producción, y funcionarios regionales, acercando a las partes, para preservar las fuentes de trabajo de las 64 familias que hoy estan acampando en la puerta de la fabrica”.

Respecto de los planes inmediatos, Capitani afirmó: “Nos reuniremos para terminar con la incertidumbre. Hoy la planta está cerrada, sus empleados cobraron el salario en tres cuotas y se les adeudan sueldos, es muy compleja la situación. Veremos de qué manera se resuelve”.

La mesa chica de Sancor no dio la cara: “Todavia no hemos podido hablar con las autoridades de Sancor, los legisladores propusieron una reunión, y no respondieron, esperamos que se concrete la esperada renución ésta semana. Hay gran hermetismo, no hay informacion fidedigna por parte del directorio que tiene una gran estructura, un organigrama gerencial que abarca todo el pais. Queremos hablar con algún directivo o gerente”, apuntó Danilo Capitani.

Capitani ratificó la necesidad de una respuesta por parte del privado: “Hemos pedido reuniones, porque al ser privada, el Estado no puede intervenir. Pedimos la autorización del directorio de Sancor para ejecutar la venta de la planta de Centeno y confomar una cooperativa que agrupe a los trabajadores desocupados, y así mantengan su fuente labooral”.