El Ministerio de Salud de la provincia informó que en el territorio santafesino no se registraron casos de infección de Salmonella o Shigella e hizo una serie de recomendaciones para evitarlas.
El comunicado se dio en medio de una creciente preocupación, a raíz de audios virales donde se hablaba de supuestas infecciones. “Los mensajes viralizados acerca de estas infecciones corresponden a la provincia de Buenos Aires”, confirmaron desde la cartera.
En tanto, emitieron una serie de recomendaciones a la población para evitar infecciones producidas por alimentos:
– Lavado de manos frecuente
– Consumo de productos habilitados por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL)
– Buena cocción de los alimentos
– Uso de agua segura, en el caso de agua que no sea de red, agregarle dos gotas de lavandina por litro, hervirla 3 minutos o usar pastillas potabilizadoras
– Lavado cuidadoso de vegetales
– No consumir productos con mal olor
– En la preparación, asegurar la limpieza del lugar, evitar la utilización los mismos utensilios para carnes crudas y el resto de los productos
– No consumir alimentos elaborados con huevos crudos
En Buenos Aires, el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, a través del Municipio, informó que dos hombres de 48 y 36 años murieron los días 12 y 17 de enero, producto de un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable.
Ambos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de las bacterias salmonella y shigella.
Por otra parte, días atrás el Ministerio de Salud recomendó a la comunidad con el fin de fortalecer las medidas de prevención ante la aparición de brotes de triquinosis, principalmente en las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Rufino.
Ante los contagios, profesionales aseguraron que la principal fuente de transmisión son los productos de carne de cerdo y sus derivados elaborados que no hayan pasado por los controles correspondientes.