Ayer en el salón del Centro Cultural de la capital provincial colmado por actores políticos, el Gabinete de Gobierno de Santa Fe presentó un plan de pago de la deuda que Nación tiene con la Provincia. El Ministro de Economía Gonzalo Saglione, detalló la situación en IRÉ: “Es una deuda muy voluminosa, desde el inicio de nuestro gobierno le habíamos pedido a Nación generar un plan de pago de la deuda que posee con la Provincia hace más de una década, proponiéndole un plan flexible”.
Luego, el Ministro amplió: “Ayer presentamos una propuesta que no signifique algo drástico y por otra parte que cumpla con un fallo de la Corte Suprema de Justicia. El plan cuenta con dos instrumentos: una parte que deberá ser cancelada desde enero 2018 en 24 cuotas de 625 millones de pesos. Ascendiendo al total de 7.500 millones anuales es un 0,3 por ciento del presupuesto nacional”. Es decir, la Provincia pretende que por cada millón de pesos que gasta la Nación destine 3 mil pesos a pagarle a Santa Fe.
El déficit del presupuesto nacional en el 2016 fue de 460 mil millones de pesos. El 1,5 por ciento del déficit presupuestario de Nación del año pasado sería el monto destinado al pago de la deuda a los santafesinos. “Esto quiere decir que la deuda no significaría grandes montos para el presupuesto nacional”, vaticinó Saglione. Y sumó: “El monto de deuda por emisión de títulos alcanza al 0,8 por ciento de la deuda consolidada al 31 de diciembre del año pasado, menos del 6 por ciento de lo que aumentó la deuda el último año. La cancelación sería con títulos públicos”.
El titular de la cartera de economía manifestó la intención de ser “absolutamente prudentes” y quitarle el análisis electoral a la propuesta. Tanto las provincias como la Nación en este momento están comenzando a formular el presupuesto para el año 2018, que será sometido a debate en Senadores y Diputados en setiembre: “Quisiéramos llegar a esa fecha con la aceptación del plan de pago de la deuda por parte de Nación para que sea incluida en la proyección de gastos y que Provincia la incluya en la proyección de recursos”.
En el presupuesto 2017 Nación no tenía previsto el pago de deuda, por eso la apuesta es al año próximo: “Apostamos al diálogo, no queremos volver a la Corte, elevamos la propuesta para su consideración, transcurrió un lapso considerable tras el fallo de 24 noviembre de 2015. Frigerio nos pidió tiempo, se lo dimos, conformamos una comisión y charlamos durante el 2016, cuando la situación parecía llegar a un entendimiento, removieron al funcionario Prat Gay, y el pago de la deuda volvió a foja cero, también le dimos plazo a Dujovne”.
Al concluir el Ministro afirmó: “Se cumplió el plazo máximo, nuestro Gobernador tuvo una paciencia admirable. No es un reclamo entre dos gobiernos, es una deuda para el estado nacional le debe a los santafesinos 50 millones de pesos. Y buscamos que se pague sin perjudicar las finanzas nacionales”.
Foto: La Capital