Celina Cicutinni se comunico con Fabrina Donato y realizó un repaso sobre en que situación se encuentra tanto la Cámara de Senadores, como la de Diputados. Los principales temas que se trataron fueron el proyecto de ley del descanso dominical y el presupuesto 2015.
El proyecto de ley de descanso dominical ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. El jueves pasado se discutió en la Cámara de Senadores. Ahora pasará a revisión en Diputados. El proyecto recibió la modificación en la Comisión de Economía en dos de sus artículos: son los que hablan de quienes quedan excluidos, y de aquellos que van a poder estar abriendo sus puertas los días domingos. Estos serán los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus propios dueños y que no superen los 120 metros cuadrados de superficie. También podrán hacerlo los que se encuentren en estaciones terminales, y también locales que se encuentran en centros y paseos comerciales que no superen los 200 metros cuadrados de superficie, entre otros.
Los shoppings y galerías comerciales podrán estar abiertos los domingos, siempre y cuando lo hicieran con recurso humanos provenientes de altas del primer empleo o convenios de pasantías, y de programas de promoción de empleos, tanto provincial como nacional. En estos casos deberá contar con la autorización expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia mediante una resolución fundada.
Esta ley quedará en manos de cada municipio. Cada localidad terminara de definir que es lo que se realizara con las grandes cadenas de supermercados en cada una de ellas. Esta legislación de ahora en más es un marco general. Aunque el 30 de octubre terminó el periodo de sesiones ordinarias, quedó un mes más para tratar este tema y otros en las Cámaras de la provincia de Santa Fe.
En lo que respecta al presupuesto 2015, uno de los proyectos más importantes es el de Vialidad, en el que la inversión rondaría los 1.000 millones de pesos. Este tiene como principal objetivo reparar las rutas provinciales. Es un proyecto del Senador Rasetto, pero que lo tomó el ejecutivo y lo envió a la legislatura.
El presupuesto del año próximo sería de 75.000 millones de pesos. Entre los puntos más importantes, se encuentra la obra pública, que recibirá un 60% más de inversión que en el 2014. Después de educación, seguridad tendrá el segundo gasto en importancia. Menos de un 23% de los recursos previstos son de fuentes propias. La provincia tendrá que aportar de su tesoro unos 1.500 millones de pesos para cubrir el pago de jubilaciones y pensiones.
Celina Cicutinni se comunico con Fabrina Donato y realizó un repaso sobre en que situación se encuentra tanto la Cámara de Senadores, como la de Diputados. Los principales temas que se trataron fueron el proyecto de ley del descanso dominical y el presupuesto 2015. (más…)