Dentro del Socialismos, para algunos, el 2018 debe ser el año de la reforma constitucional de la Provincia de Santa Fe. El Gobernador Lifschitz, en diálogo con IRE, indicó que habían abierto un debate, en el que convocaron a especialistas para discutir sobre el tema. 

“Mi opinión personal es que sería deseable, si se produce una reforma, que haya un límite de ocho a doce años. Creo que es un período adecuado que permite que un intendente, un legislador o un gobernante tengan el tiempo necesario para dejar su impronta pero también que tengan una limitación”, señaló Miguel Lifschitz y añadió que en el caso de los Presidentes Comunales, su idea es que tengan “dos períodos, de cuatro años cada uno”. 

Asimismo, IRE le consultó su postura a Lisandro D´Anna, el Subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas. “Creo que la renovación es necesaria, los jóvenes tienen mucho para dar”, dijo y añadió: “Mi visión y propuesta es extender los mandatos de los Presidentes de Comunas de dos a cuatro años y poner el límite de la reelección en una de ellas”.

De este modo, señaló D´Anna “cuatro años me parece un tiempo prudente para llevar a cabo una gestión planificada, dando una finalización en cuatro años con la posibilidad de que el Presidente Comunal pueda ser reelecto”.

Tomando en consideración a aquellos Presidentes Comunales que se mantienen en el cargo por varios períodos, el funcionario opinó: “Creo que es un vicio que muchos se sostengan durante largos años, pero es verdad que a veces se sostienen por falta de alternativa o de competitividad de los nuevos candidatos”, apuntó.