El gobernador lanzó el proyecto de reforma constitucional que impulsa en dos tramos: el primero ante los jefes comunales y autoridades de la provincia y el segundo para los legisladores. Los porqués y los peros de una reforma que espera más de cincuenta años.
El Diputado provincial Joaquín Blanco, dialogó con IRÉ sobre el proyecto de reforma constitucional se mostró entusiasmado y subrayó: “Estamos proponiendo el debate de hacia dónde va Santa Fe como provincia”. Y destacó que no solo es una cuestión de cuánto duran los mandatos o por la reelección.
En ese sentido, se refirió a buscar las grandes líneas de coincidencias: “Que nos permitan ser una provincia previsible y con un destino común para los próximos 20 años”. Añadió que se trata de proponer: “Cuál va ser el desarrollo productivo, cuál va a ser la justicia, cuál va a ser la seguridad, qué queremos en Santa Fe y ponernos de acuerdo todos los partidos políticos”.
Una reforma constitucional sirve para generar líneas como una guía para todos y por lo tanto no se hace cada seis meses, pasa mucho tiempo y puntualizó: “Creemos que estamos en Santa Fe en condiciones este año, de poder avanzar en esos grandes consensos”.
La última reforma constitucional de Santa Fe se realizó en 1962, bajo la gobernación de Carlos Sylvestre Begnis, hace 56 años. En un momento complejo, en otro contexto. Según Blanco: “Hoy estamos en condiciones en la provincia y hay un consenso mayoritario en la dirigencia política que es necesario reformar, es necesario incorporar nuevos derechos, es necesario mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es necesario mejorar las instituciones”.
Como ejemplo mencionó, que el mandato en la comunas dure cuatro años y no dos como ahora, para que “No se viva de campaña electoral permanente en los pueblos”. Y puntualizó: “Este es el año para la reforma”. y añadió que el propio Lifschitz dijo que: “Lo importante es la reforma” y que si la reelección es un obstáculo para ello, es un tema que: ”Lo dejamos completamente de lado”.
La propuesta de reforma según Blanco, sugiere que los jefes de policía se elijan con acuerdo legislativo y que esto redundaría en un salto de calidad de la policía en la calle. Dado que el funcionario sería chequeado y sería la persona idónea para el cargo.
Sobre la tarea legislativa se manifestó a favor de que los tiempos de inicio de sesiones comiencen en Marzo y no como ahora que van de Mayo a Noviembre, como rémora de una época donde los caminos impedían los viajes rápidos y los legisladores debían permanecer en la Capital, Santa Fe. Otros aspectos a discutir son la incorporación de la sesiones extraordinarias, referéndum, plebiscitos, revocatorias de mandatos. Agregó, que estas modificaciones son para: “Intentar reconciliar las instituciones de la política con la ciudadanía”.
Ve un clima en la dirigencia política que pretende: “Dejar un legado para las futuras generaciones. Que esta es finalmente, la generación de dirigentes que se puso de acuerdo”, dejando una Constitución para los santafesinos del Siglo XXI.