El secretario de Emergencias y Traslados, Francisco Sánchez Guerra, recordó que “el monóxido de carbono se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosén, carbón, petróleo o madera”.
Su inhalación provoca daños en el sistema nervioso central, asfixia y consecuencias irreversibles, incluso la muerte en caso de concentraciones muy altas.
Las chimeneas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible como las estufas, hornallas de la cocina o calentadores a kerosén también pueden producir CO si no están funcionando correctamente.
Los síntomas que produce la intoxicación con mónoxido de carbono son: confusión, mareos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, náuseas, vómitos, palpitaciones, parálisis, convulsiones. Es importante aprender a reconocerlos para tomar medidas inmediatas.
Recomendaciones
Ante la aparición de síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono:
- Dirigirse inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco. Abrir las puertas y ventanas, apagar los aparatos que utilizan combustibles y salir de la casa.
- Dirigirse a una sala de emergencia o centro de salud y comunicar al médico que sospecha de envenenamiento con monóxido de carbono. El envenenamiento puede diagnosticarse con una prueba de sangre, hecha inmediatamente después de haber estado expuesto a él.
- Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores, y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, pueden ser mucho más sensibles al inhalarlo.
Como prevenir el envenenamiento
- No dejes braseros, estufas ni otros artefactos para calefaccionar encendidos durante la noche.
- Asegurá buena ventilación de los ambientes, porque la llama consume oxígeno y para que salga el monóxido de carbono.
- Controlá que la llama de los mecheros sea de color azul ya que si es amarilla produce monóxido de carbono.
- Si ves que la llama del mechero es amarilla, apagá el artefacto inmediatamente y hacelo reparar.
- Las reparaciones de los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.
- No instales calefones catalíticos en dormitorios.
- Controlá que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado
- No usar el horno de gas para calentar la casa, aún por poco tiempo.
- No usar carbón dentro de la casa, aún en la chimenea.