El Senador provincial, Hugo Rassetto, presentó el jueves pasado un proyecto de ley que busca resguardar la identidad e intimidad de las personas que han tenido que modificar su partida de nacimiento por cambios a nivel personal, como el nombre, sexo u otros. La intención es que el Registro Civil se vea en la responsabilidad de emitir partidas de nacimiento nuevas a aquellas personas que han modificado la original para evitar incomodidades o estigmatizaciones a la hora de realizar tramites. 

Rassetto comentó: “Es un proyecto que me lo hizo llegar la Jueza de familia de Cañada de Gomez, muy interesante desde el punto de vista de como se trata que las personas puedan desenvolverse en sus relaciones de una manera integral y respetuosa. Todos mas de una vez debemos hacer tramites y presentar nuestra partida de nacimiento, y hay personas que han tenido que modificar o corregir la suya muchas veces”.

En ese sentido enumeró: “Casos de cambios de nombres, inscripción por adopción, impugnación de la paternidad y filiación, reconociemientos o cambios de sexo, en resguardo al derecho de identidad de genero de cada persona. Dicha actualización de las partidas, se extiende de la misma manera a las partidas de matrimonio y de defunción, si las características particulares del caso lo hacen necesario”. Y sostuvo: “La idea es que ninguna persona se sienta intimidada o estigmatizada a la hora de presentar su partida de nacimiento”. 

Rassetto argumentó: “Muchas veces esas personas que han tenido que modificar la partida de nacimiento, con tachaduras, anotaciones al margen y mas, pueden sentirse estigmatizadas al tener que presentarla a la hora de hacer un tramite. Por eso, lo que este proyecto busca es que cada vez que deba hacerse una modificación el Registro Civil emita una partida de nacimiento nueva para resguardar la integridad e identidad de ese individuo”.