Hugo Rasetto presentó dos nuevos proyectos para darle un marco organizativo a las ferias permanentes que se instalen en la provincia. Propone suspender las exposiciones hasta tanto estén reguladas. Cabe destacar, que no infliye en las ferias itinerantes de artesanos y microemprendedores, ya que quedan exceptuadas de dichas suspensiones.
En diálogo con IRE el senador por Iriondo, Hugo Rasetto, explicó que la iniciativa comprende a las ferias cuya habilitación es solicitada por una sola persona, a fin de constituir un espacio comercial, con características de ferias multipuntos, popularmente llamadas “saladitas”.
En ese sentido, indicó que no se trata de prohibir, sino de organizar y darle un marco legal, por lo que un proyecto apunta a suspender este tipo de ferias por el término de un año o hasta tanto se sancione la ley, y el otro a regular el funcionamiento.
Se busca que este entorno comercial tenga las condiciones de salubridad y seguridad exigibles y que sea equiparable a la competencia leal en relación al comercio ya instalado en la provincia.
En ese sentido, las ferias que quieran instalarse permanentemente, deberán responder a esas exigencias, como ser: tener sanitarios, agua corriente, lugares de estacionamiento, superficies mínimas de funcionamiento, entre otras.
“Mientras no esté regulado el funcionamiento, deben estar suspendidas sus habilitaciones”, señaló Rasetto y enfatizó que quedan excluidas de dichas suspensiones las ferias de artesanos y microemprendedores organizadas por el conjunto de estos.
Y finalizó: “Cuando se instala una gran feria de estas características, se resiente el comercio local a la redonda, por lo que es necesario que funcionen con equidad y lealtad comercial, que estén todas las instancias de comercio garantizando la equidad en igualdad de condiciones para todo el comercio de la provincia”.